Triunfan dos cintas mexicanas en Perú

Temporada de patos, de Fernando Eimbcke

Notimex – Las películas mexicanas Batalla en el cielo (Carlos Reygadas) y Temporada de patos (Fernando Eimbcke) ganaron en la IX edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realizó del 4 al 13 de agosto en Lima, Perú.

En el encuentro fílmico donde participaron unas 21 cintas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, Batalla en el cielo obtuvo el Premio de la Crítica (cinco mil dólares), mientras que Temporada de patos se llevó el de Mejor Ópera Prima (dos mil 500 dólares).

El segundo lugar fue para la película chilena Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, mientras que el Premio del Público se lo adjudicó la comedia brasileña El matrimonio de Romeo y Julieta, del director Bruno Barreto.

En la categoría de documental ganó Soy Cuba, el mamut siberiano, del brasileño Vicente Ferraz.

Batalla en el cielo (2005), que causó controversia en mayo pasado durante el Festival de Cine de Cannes, tuvo un costo de un millón 200 mil euros.

Su historia se desarrolla en medio de la corrupción moral de la Ciudad de México, donde sobreviven en sus propios mundos: Marcos, un chofer de 50 años, y la hija de su jefe, Ana, mujer rica y frívola que se prostituye.

Temporada de patos (2004) rinde un homenaje a la cinta estadounidense The breakfast club (1985), de John Hughes, y es producto de experiencias personales en alusión al tedio que de manera común identifica a los días domingo en la capital mexicana.
Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, obtuvo el Premio de la Crítica; Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, se llevó el de Mejor Ópera Prima en el Encuentro Latinoamericano de Cine

Leave a Reply