¿Visiones?, de Leonardo Coral, un disco de música mexicana contemporánea

Portada del disco
de inudable calidad

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de agosto de 2005. Los senderos de la composición musical
siempre están llenos de sorpresas y de hallazgos, sobre todo cuando el
compositor reconoce los pasos que lo han precedido para poder bifurcar los
caminos y encontrar el propio. Generalmente, el reconocimiento conduce al
verdadero descubrimiento.

Creo que este es el caso de Leonardo Coral, compositor mexicano de indudable
calidad e imaginación vigorosa, de una textura musical diversa, de quien Ónix
Ensamble acaba de grabar varias piezas en el disco compacto ?Visiones.
Leonardo Coral, Música de Cámara? (Quindecim, México, 2004).

Ónix Ensamble, fundado en 1996 por el flautista y compositor Alejandro Escuer,
ha centrado su atención en la música contemporánea, la de principios del
siglo pasado, hasta la de ahora, la de nuestros días, de principios del siglo
XXI.

??Visiones? es el primer título de una nueva serie de grabaciones
monográficas, es decir, dedicadas a un solo compositor, que Ónix dedica a la
creación musical de cámara en México. El proyecto consiste en presentar una
visión integral, más profunda y completa, de la estética utilizada por los
compositores mexicanos de música de concierto?, señala Escuer en la
presentación del disco.

Más adelante, habla de la obra del maestro Coral: ?Así, este volumen está
dedicado a Leonardo Coral, un compositor cuya sencillez de carácter se traduce
en una ejemplar transparencia de sonidos que se alejan de la común
magnificencia, y en cambio se descubren llanos, puros, sin ambiciones ni
efectos deslumbrantes. Su música nos revela el oficio de quien arma y ajusta
artificios plenos y sinceros. Formas y contenidos dejan entrever el trazo
personal de una imaginaria reconciliación entre la tradición y la modernidad.
De espacios limpios y esquinas descubiertas, ?Visiones? ostenta la
oportunidad de transitar por caminos cuyo trayecto hipnótico nos revela un
mundo que expresa lo que simplemente es?.

?Visiones? fue grabado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural
Universitario durante algunos días de mayo y junio de 2004. Contiene las
siguientes piezas: ?Concierto para piano y ensamble de cámara?, de 1997;
?Interludio para flauta sola?, compuesto en 2002; ?Piezas fantásticas
para violín y piano?, de 2003; ?Elegía para guitarra?, de 1999; ?Tres
movimientos para flauta y piano?, de 2000; ?Visiones para viola y piano?,
de 1995; ?Siete preludios para percusiones?, de 1995, y ?Abstracciones
para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo?, de 2001.

Ónix Ensamble está integrado por Alejandro Escuer, flauta; Fernando
Domínguez, clarinete; Manuel Hernández, fagot; Krisztina Deli, piano; Juan
Carlos Laguna, guitarra; Viktoria Horta, violín; Omar Hernández, viola, y
Adolfo Ramos, violonchelo. Para este disco, contó con la participación de
Julio Vigueras y Andrés Gómez, en las percusiones, como músicos invitados.
El director artístico de Ónix Ensamble es Alejandro Escuer, José Areán es
el director musical.

De esta manera, le recomiendo escuchar ?Visiones?, un disco dedicado a la
música de cámara de un destacado compositor mexicano, grabado por un ensamble
compuesto y dirigido por excelentes músicos, que por sí solos son sinónimo de
garantía musical.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply