Rafael Negrete cantará el domingo 31 en el Cenart

Rafael es nieto del famoso
charro cantor Jorge Negrete

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de julio de 2005. Rafael Negrete se presentará el domingo 31 a las 12 horas en el Auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que interpretará canciones italianas, alemanas y mexicanas, como parte del Ciclo de Canto que dicho recinto cultural organizó y que este domingo llegará a su fin.

Rafael Negrete, acompañado en el piano por Mario Gaytán, ofrecerá un repertorio formado por canciones barrocas italianas, una obra alemana y un ciclo de canciones populares mexicanas, que darán muestra de la versatilidad y calidad vocal del tenor mexicano.

El recital comenzará con “Caro mio ben”, de T. Giordani, y “Plaisir d’amour”, de G. Martin, canciones barrocas de gran exquisitez; después tocará el turno a tres canciones napolitanas: “Non ti scordar di me”, de E. De Curtis, “Parlami d’amore Mariu”, de C.A. Bixio, y “Musica proibita”, de S. Gastaldon, ubicadas entre lo popular y lo académico, escritas para un público más amplio.

Al respecto, el cantante ha señalado: “Las canciones italianas requieren de un registro más amplio en la voz, pues se trata de un pueblo que desde siempre ha contado con una tradición y un gusto muy grande por el canto, motivo por el que también sus canciones son muy atractivas y comprensibles para el público”.

Posteriormente, Negrete interpretará la pieza alemana “Dein ist mein ganzes herz”, de F. Lehar, para después seguir con el segundo bloque, dedicado a la canción mexicana, con obras que se tocaban en la radio comercial, pero que también eran requeridas por los grandes cantantes de ópera de la época, pues estas canciones de principios del siglo XX tenían una gran influencia de la música italiana y francesa, así como de la opereta vienesa, a las cuales copiaron para luego transformarse y lograr su propio estilo.

Entre esas canciones están “Lejos de ti”, de Manuel M. Ponce; “Gratia plena”, de Mario Talavera; “Alma mía”, de María Greever; “Un viejo amor”, de A. Esparza Oteo; “Perjura”, de M. Lerdo de Tejada; “Peregrina”, de Ricardo Palmerín, y “Granada”, de Agustín Lara.

“Son piezas que tienen que ver con el romanticismo tardío en México. Son de carácter melancólico, hablan de amor y desamor, de alegrías y penas, con diferentes enfoques. Lo que busco compartir con el público a través de ellas es un momento de catarsis y esparcimiento”, asegura Negrete.

Cabe mencionar que Rafael Jorge Negrete es heredero de una importante tradición vocal, ya que su abuelo fue el charro cantor Jorge Negrete, quien brilló dentro de la música popular y contaba con una gran formación operística.

Con sus propios méritos, el joven tenor egresado del Conservatorio Nacional de Música, ha logrado presentarse en Japón, Austria y Alemania con canciones líricas, tangos y música mexicana, así que no se pierda esta oportunidad de escuchar a Rafael Negrete este domingo 31 de julio a las 12 horas, en el Auditorio “Blas Galindo” del Cenart, que está ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. La entrada es libre.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply