Arranca la segunda jornada del 8º Festival Internacional de Cine “Expresión en corto” 2005

Inauguración

Por Benjamín Solís

Reportero Azteca 21

 

Guanajuato 27 julio de 2005. El 8º Festival Internacional de Cine “Expresión en corto” 2005 dio inicio su segunda jornada de actividades en esta capital, este encuentro  incluye una intensa gama de actividades cinematográficas, desde presentaciones, estrenos, proyecciones, conferencias, concursos de realización de cortometrajes en 24 horas, conferencias, etc.  Desde muy temprano hasta entrada la noche el público podrá estar en contacto con una muestra  de lo más relevante y último de las producciones nacionales e internacionales, principalmente de corto y mediometraje en sus diferentes categorías, formatos que dan nombre y son el objetivo esencial de este festival de cine.

 

Entre las selecciones oficiales del festival “Expresión en corto” están  las de Ficción, Documental, Corto experimental, Animación, Cortometraje en video, Muestra mexicana y la Selección Oficial de Guanajuato (aquí se presentará el trabajo de los cineastas de esta entidad). Éstas son las principales categorías para los cortometrajes, aunque también están consideradas otras funciones de cine largometraje, entre ellos está considerada una presentación de cine de terror, funciones para niños, ciclo de El Quijote, homenajes a cintas y actores mexicanos, ellos son, María Rojo y la película “Danzón “, Rafael Inclán y “El héroe desconocido”, Lilia Prado con “La ilusión viaja en tranvía” y Miguel Zacarías con “El Peñón de las Ánimas”.

 

Para el día 29 del presente se llevará a cabo en el Auditorio del estado un homenaje al cineasta Oliver Stone, director de más de veinte cintas, entre ellas, The Doors, Asesinos por naturaleza, Nacido el 4 de julio, Nixon.

 

Dentro de las actividades destaca la Muestra censura, un breve ciclo bajo el la consigna  “Censura, autocensura y provocación”; siete películas mexicanas que han pasado a la  historia del cine nacional por ser afectadas por la prohibición oficial, las películas son: “Tarahumara”, de Luis Alcoriza; “La ley de Herodes”, Luis Estrada; “La sombra del caudillo”,  Julio Bracho; “La Viuda Negra”,  Arturo Ripstein; “Rosa Blanca”, Emilio Indio Fernández; “Los olvidados”, Luis Buñuel; “ Rojo amanecer”, Jorge Fons.

 

Como parte de este ciclo se realizará una conferencia magistral (viernes 29 julio) sobre el tema de la censura en el cine; los ponentes son directores, productores y actores, entre ellos se encuentran Felipe Cazals, Víctor Hugalde, Sergio Olhovich y Xavier Robles.

 

Del jueves 28 al viernes 29 será el Rally Malayerba, seis equipos tienen la misión de hacer un cortometraje en un plazo máximo de 24 horas, este es uno de los principales atractivos del festival, los equipos competidores recorren toda la ciudad resolviendo las preguntas para hallar las locaciones y así realizar su trabajo, al final del evento se escoge un ganador y se le entrega  el equipo profesional de filmación.

 

También destaca un concurso de guiones y la realización del “Mercado de Proyectos”, que consiste en poner en contacto a nuestros cineastas, que tienen problemas de financiamiento, pero con proyectos de calidad, para que tengan relaciones con compañías productoras extranjeras que se interesen en apoyarlos.

 

El país invitado es Brasil, mismo que trae una gran programación en cine, animación y cortometraje, aquí se podrá admirar el trabajo de  directores como Marcos Magalhaes, Aida Quiroz, Cesar Coelho, Lea Zagury y Milton franco jr., por mencionar sólo algunos.

 

Desde el 27 al 30 del presente se presenta esta opción que pocas veces los cinéfilos tienen oportunidad de ver, la cita es en la ciudad de Guanajuato, en sus diferentes sedes, desde proyecciones y actividades al aire público, hasta en el Auditorio, escalinatas y túneles de esta capital. “Más cine por favor”. Para mayor información consultar la página oficial www.expresionencorto.com

 

Comenmtarios a esta nota benjamin@|azteca21.net

Leave a Reply