Descubren importantes murales prehispánicos en el Valle de Xico

Los nuevos murales son tan
 importantes como el de
Cacaxtla en el estado de Tlaxcala

Ciudad de México.- 27 de julio del 2005.- Arqueólogos mexicanos descubrieron en el Valle de Xico varios murales prehispánicos que miden 22 metros de largo, por 80 centímetros de ancho y este hecho es único en su tipo en la región.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también dio a conocer que los arqueólogos Nadia Verónica Vélez Saldaña y Raúl García Chávez, del Centro INAH-Estado de México, iniciaron las excavaciones dentro del proyecto San Martín Xico, en las inmediaciones del Valle de Chalco.

Durante esas tareas y luego de siete meses de excavaciones en igual número de frentes, liberaron una zona habitacional y un templo indígena de la fase Coyotlatelco (años 600 y 800 d.C.) y sobre este último, los basamentos de otro templo y de construcciones de la fase Azteca I (años 600 y 1,100 d.C.).

Uno de los hallazgos de mayor relevancia ocurrió en una de las construcciones más profundas, correspondiente a la misma fase, pues en los muros interiores y exteriores de dos de sus recintos, así como en su pórtico, se muestran esos murales. Vélez explicó que “los murales muestran a varios personajes. En el lado poniente hay rostros y vígulas -símbolos prehispánico de la palabra hablada- un poco deteriorados.

En la parte oriente, que está muy bien conservada, se aprecian tres personajes: uno viendo hacia el sur con un penacho y sentado en una especie de trono, lo que hace pensar que se trata de alguien importante.

El segundo está hincado frente al primero, tocando un instrumento de viento; y el tercero -cuya figura aún no se ha liberado de tierra por completo- está acostado, y no se sabe si se encuentra dormido o ha sido sacrificado, mientras que en la parte alta se observa un símbolo que puede representar el año o piedras preciosas.

La relevancia de estas obras es que tienen en su mayor parte colores azules, rojos, amarillos y negros, intactos; las figuras se conservan espléndidamente delineadas como pocas veces ocurre en este tipo de hallazgos, agregó la especialista.

Refirió que esto les hace pensar que el sitio en donde se realizó el descubrimiento, era un pequeño templo de arquitectura sencilla, con muros de adobe sobre los que se aplicó la pintura.

Leave a Reply