Fiesta de danza y música en el X Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Un buen pretexto para
disfrutar de la belleza, paz
y tranquilidad de Zacatecas
Foto: Sitio Oficial

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 22 de julio de 2005. “El folclor es parte de nuestra vida cotidiana, en las calles, en las escuelas, y llevar la cultura a todos los zacatecanos es una prioridad del Gobierno del Estado, por lo que el décimo Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2005 es una excelente oportunidad de conocer el folclor de diferentes países y regiones de nuestro país del 31 de julio al 7 de agosto”, afirmó esta mañana Susana Monreal, directora general del Festival, en rueda de prensa celebrada en la Cafetería del Palacio de Bellas Artes.

Añadió que el público podrá interactuar con los grupos, conocer sus bailes, vestuarios e instrumentos, así como que el Festival cuenta con el aval de la UNESCO. Dijo que los grupos participantes recorrerán también varios de los municipios del estado, para que los zacatecanos y todos los visitantes puedan disfrutar de esta fiesta popular.

Informó que se contará con la presencia de grupos de Argelia, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, India, Israel, Italia, Perú, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Tailandia y Colombia.

Agregó que por México participarán grupos representativos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Susana Monreal indicó que el Festival se prepara con un año de anticipación, que los grupos asisten sin cobrar por su actuación y que el presupuesto de este año es de cuatro millones de pesos. “Ojalá visiten Zacatecas, el Festival del Folclor Internacional es un buen motivo, y también un buen pretexto para disfrutar de la belleza, paz y tranquilidad de nuestro estado”, señaló.

Por su parte, Miguel Alonso Reyes, secretario de Turismo estatal, dijo que era voluntad de la gobernadora Amalia García que la cultura y el turismo puedan entreverarse para hacer un Festival de primer nivel. “Además, Zacatecas es uno de los estados de mayor seguridad y tranquilidad del país donde, en una atmósfera de cultura y hospitalidad, esperamos durante el Festival una afluencia de 30 mil visitantes”, explicó.

Mencionó que anteriormente el Festival se realizaba en septiembre, pero que se decidió cambiarlo para estas fechas con el propósito de que los zacatecanos, las familias mexicanas y el turismo internacional puedan disfrutar del Festival y de todas sus actividades.

Comentó que el Gobierno del Estado brindará una extraordinaria atención a los grupos participantes —alrededor de 1400 personas—, pues los alojarán en hoteles de buena categoría para que puedan disfrutar de su estancia en el estado y descansen adecuadamente después de sus presentaciones, en las que, explicó, toda la música será en vivo. Asimismo, dijo que hay paquetes especiales para los visitantes tanto en hoteles como en líneas aéreas y de transportación terrestre.

A su vez, Juan Carlos Flores, representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, señaló que Zacatecas se distingue por su cultura, por su belleza, así como por ser segura y pacífica. Añadió que la mayoría de las funciones son gratuitas, de carácter popular, con la participación de cuatro a seis grupos por función, las cuales se llevarán a cabo en plazas públicas y otros espacios del Centro Histórico como la Plazuela Goitia, Plazuela 450, Ciudadela del Arte, Hotel Quinta Real, Hotel Mesón de Jobito y la Plaza de Armas.

El X Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2005 es coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, con el fin de brindar la oportunidad a los zacatecanos y a los visitantes de disfrutar, conocer y valorar las más diversas expresiones culturales de México y el mundo.

No lo olvide, Zacatecas, cuya capital es una de las ciudades más hermosas del mundo, lo invita a disfrutar de esta fiesta de danza y música del 31 de julio al 7 de agosto. Para más información, puede consultar la página: www.zacatecas.gob.mx

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply