Home Buenas Noticias “Viaje al reencuentro”, una sanación al dolor de la muerte
Buenas Noticias - July 22, 2005

“Viaje al reencuentro”, una sanación al dolor de la muerte

Tatiana danza con una
gran exigencia emocional

Por Karina López Quintana
Reportera Azteca 21

Ciudad de México.- 22 de julio del 2005.- Para Tatiana Zugazagoitia, creadora y bailarina,  “El viaje al reencuentro” es “el proceso de luto  para reencontrarse a uno mismo, a partir de encontrar a la persona perdida dentro uno mismo”.

Fue precisamente a partir de la muerte de su padre, cuando Zugazagoita busca “sanar ese dolor” a partir de la danza, utilizándola como una herramienta para transformar los recuerdos en momentos gozosos, tal como lo refleja  la propuesta coreográfica Viaje al reencuentro, que se estrenará el viernes 22 de julio a las 20:00 horas, en el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes (CENART).

En rueda de prensa, la creadora de “Tarde en Mogador” aseguró que el proceso para El viaje al reencuentro es “dejarse caer, asumir que te caes, asumir que no estás bien, asumir que hay ese desencuentro, empezar a avanzar poco a poco, dejar que salga toda la tristeza, llorar con tranquilidad, aceptar que está ahí, darle ese espacio, hacer como un ritual de aceptación -todo esto me diste, todo esto me regalaste, todo lo que me quiso y lo quise, todo lo que me aportó, aceptar que todo esta dentro de mí-, fusionar todas estas aceptaciones para así reencontrar a la persona que se perdió, dentro de uno mismo y  poder avanzar”.

En escena, la bailarina utiliza un vestuario “divergente” que simboliza los diferentes estados de ánimo: la persona fuerte e íntegra, la persona durante el duelo y que al final vuelve a la vida y continúa jugando con los recuerdos para transformarlos en un momento gozoso; en cuento a los elementos que conviven en escena, son austeros sin dejar de aportar riqueza y grandeza, crear magia, ambiente y la estética, explicó.

Así, el resultado es un espectáculo íntimo, una danza con una gran exigencia emocional  y entrega total del intérprete, un diálogo unipersonal compuesto de cinco cuadros (La Llegada-el desplome, El despertar a una realidad, La añoranza, La ceremonia y El reencuentro. Volver a avanzar).

Bajo la dirección, coreografía e interpretación de Tatiana Zugazagoita, la producción de Alexander Chiappa Foundation y el Instituto de Cultura de Yucatán y la música del compositor yucateco, Carlos Gutiérrez, la propuesta “El Viaje al reencuentro” se presentará del 22 al 31 de julio, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Experimental del CENART.

Cabe aclarar, que al terminar la temporada en el CENART, “El Viaje al reencuentro” participará en el Festival Otoño Cultural, en el estado de Yucatán.

Comentarios a esta nota: yesyeska@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *