“Solar”, revista del Instituto Chihuahuense de la Cultura

Portada de la revista

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de julio de 2005. Ensayo histórico, una breve muestra de poesía norteamericana contemporánea, cuento, pintura, ensayo etnográfico, columnas y colaboraciones diversas integran el número 49 de “Solar”, la revista del Instituto Chihuahuense de la Cultura del mes de junio.

Esta revista es trimestral e incluye en su número más reciente el ensayo “Tomochic: la pugna entre las élites chihuahuenses y el gobierno central”, de Sofía Mariscal Herrera; la brevísima antología “Algunas voces de la poesía norteamericana contemporánea”, seleccionada por Anthony Seidman y traducción de poemas por Martín Camps, en la que se pueden leer poemas de George Kalamaras, Christine Boyka Kluge, Alan Catlin, Ray González, Paul Roth, Alan Britt y John Olson.

Juan Maya es el autor del relato “El manual de las mutilaciones”; “Expresionismo y devenir humano” es el título del dossier que muestra parte de la obra pictórica de Patricia Márquez Güereque, de la que ella misma dice: “El propósito de mi trabajo es ambicioso e incluso irreverente. El arte es una ventana hacia la realidad social”, lo cual es evidente al admirar sus pinturas, en las que, aparte de la búsqueda temática y formal, se puede apreciar el talento y la riqueza expresiva de Márquez Güereque.

Mirtila García Alvarado es la autora del ensayo “Conformación social mexicana, siglos XVIII-XIX”, parte I, que trata sobre el desarrollo histórico de la familia Pérez Gálvez y Rul, de Guanajuato; a su vez, Santiago Espinosa Malagón es el autor de “La escritura y el objeto etnográfico en la aldea global”; “¿Quién le teme a Juan Manuel Portillo?”, se denomina el texto del poeta José Luis Domínguez; “Psiquismo matérico en la obra plástica de Lorena Borja y Luis Y. Aragón”, es el artículo de Rogelio Treviño; Alma Montemayor escribe una columna interesantísima, “Enfoques”, dedicada a las relaciones del cine y la música en Chihuahua, a la que nombró “Fantasías musicales”.

Por su parte, Arturo Rico Bovio titula su artículo como el libro que lo sustenta: “Benjamín Domínguez: el cuerpo en la mirada”, del reconocido pintor chihuahuense; Enrique Servín comenta el libro “Milésima de segundo por la muerte de Pablo Ochoa”, de la poeta chihuahuense Reneé Acosta, y finalmente Ramón Antonio Armendáriz escribió “La vaciedad existencial contemporánea”, donde comenta la novela “”El Jarrys Porker y la peda filosofal”, de Hache Jarrasmil, edición de autor, al que Armendáriz identifica como Héctor Jaramillo, novela que, después de la lectura del artículo, se antoja leer.

“Solar” es una revista de calidad con trece años de existencia, que nos muestra aspectos de la actividad cultural que se realiza en Chihuahua y nos permite conocer a algunos de los escritores y artistas de ese estado. Se encuentra a la venta en las librerías de la Red Educal.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply