Oliver Stone en el 8° Festival Internacional de Cine “Expresión en corto” 2005, en Guanajuato

Cartel del festival, que tendrá
una connotación internacional

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México.- 19 de julio del 2005.- Este año la octava edición del Festival Internacional de Cine “Expresión en corto” 2005 (del 23 al 30 de julio en Guanajuato) contará con la presencia del cineasta estadounidense Oliver Stone (director de Pelotón, JFK, Alejandro Magno, Salvador, entre otras películas), quien dará una conferencia magistral y recibirá en el Auditorio del Estado un homenaje de los organizadores del festival, la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su destacada trayectoria en el cine internacional.

“Expresión en corto” se ha caracterizado por la promoción del trabajo creativo de los nuevos realizadores de cine, como su nombre lo dice, se premian trabajos en las modalidades de cortometraje, video y documental; aunque también están consideradas otras categorías relacionadas al cine, entre ellas fotografía, video clip, video comercial, cine; así como la realización del 4° Concurso de Guiones de Largo y Cortometraje, esto en colaboración con la SOGEM, IMCINE y el STPC.

El certamen “Expresión en corto” surge en el año de 1998 bajo iniciativa de un reducido grupo de personas, y a lo largo de ocho años de vida a logrado consolidarse como el evento cinematográfico más importante de México, tan sólo en el 2004 las actividades del festival llegaron a más de 60 mil personas en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, las sedes oficiales.

Este año el tema del festival está dedicado a “La censura, la autocensura y la provocación” donde se tiene programado un breve ciclo de cine mexicano que han pasado por la desafortunada experiencia de la censura, estas películas son “Tarahumara”, “La Rosa Blanca”, “La sombra del caudillo”, “La Viuda Negra”, “La ley de Herodes”, “Los olvidados” y  “Rojo amanecer”. Habrá también una mesa de discusión en donde intervendrán cineastas, críticos, productores, actores y distribuidores, entre ellos Rafael Aviña, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Sergio Olhovich, Xavier Robles, Víctor Ugalde, Victor Hugo Rascón Banda (moderador), quienes concertarán sobre este importante tema.

Ahora en el 2005 el festival ha crecido enormemente tan solo se recibieron en su última convocatoria más de 800 trabajos entre cortometrajes y documentales, de aquí se elegirán los trabajos finalistas de las Secciones Oficiales de Cortometraje de Ficción, Animación, Documental y Experimental. Es bueno señalar que esta vez se recibieron 68 trabajos del extranjero que también esperan conseguir un buen lugar en esta participación.

Una de las principales actividades de este encuentro cinematográfico es el esperado “Rally 24 Horas de Cortometraje Malayerba” como en años anteriores se trata de un concurso en donde cinco equipos tienen el reto de producir un cortometraje en no más de 24 horas. Para esta ocasión se han incluido algunas variantes para hacer el rally aún más interesante, al final los trabajos son exhibidos en el festival y se escoge un ganador. El premio consiste en llevarse todo el equipo profesional de filmación utilizado en la realización del cortometraje.

Muchas otras actividades distingue la semana del festival hay talleres para niños, mesas  redondas, presentaciones, exposiciones, novedades y sobre todo cine, mucho cine que se podrá a todas horas por toda las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

Como homenaje a los 400 años de El Quijote habrá un ciclo de cine que se suma a esta celebración. Está preparado una muestra de cortos de terror que se proyectará en dos sedes, una en el ya clásico Museo de las Momias y otra en el panteón municipal de San Miguel. Y en los túneles bajo la ciudad de Guanajuato no podía faltar la esperada y tradicional fiesta “Locura de Media Noche” donde se exhiben las producciones de corto alternativo, experimental y lésbico-gay.

También está el “Mercado de Proyectos” (Pitching Market) un encuentro muy importante para nuestros realizadores que buscan apoyos; en este mercado son seleccionados veinte proyectos cinematográficos, los cuales son presentados con empresas productoras tanto nacionales como extranjeras interesadas en apoyar estos trabajos, y así garantizar la realización de estas películas mediante la fórmula de coproducciones. Es bueno destacar que el año pasado de los veinte proyectos seleccionados, ocho aseguraron un convenio de apoyo para su realización.

Dentro de la serie de reconocimientos y homenajes, en esta ocasión están considerados el cineasta Miguel Zacarías, los actores Rafael Inclán, María Rojo, Lilia Prado y la guionista   Fernanda Villeli. Como país invitado este año se eligió a Brasil, están programadas varias actividades relacionadas a este país, desde cortometrajes brasileños hasta la presentación de relevantes figuras de su quehacer cinematográfico.

“Expresión en corto” es ya un importante evento de talla internacional para promover al cine y sus creadores, el festival suma los esfuerzos de sus organizadores, del Gobierno del Estado de Guanajuato, los gobiernos municipales de San Miguel de Allende y Guanajuato, CONACULTA, IMCINE, Estudios Churubusco Azteca, la Comisión Nacional de Filmaciones, e iniciativa privada, todo en aras de la creación de públicos y apoyar el trabajo de  nuestros realizadores, “Más cine por favor”. Para mayor información consultar la página www.expresionencorto.com

Comentarios a esta nota Benjamin Solis

Leave a Reply