“La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, un clásico de la literatura universal llevado al cine

Tere Vale, flanqueada por
Ayala Blanco y Pablo Boullosa

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de julio de 2005. Ayer se realizó la presentación de una nueva edición de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, en la Librería Gandhi, al sur de esta ciudad, en la que participaron Tere Vale, Pablo Boullosa y Luis Alberto Ayala Blanco —como moderador.

Tere Vale señaló que la trama de la novela es muy buena y atrapa la atención del lector, lo que hace olvidar algunos defectos del estilo de Wells. Añadió que cuando éste escribió “La guerra de los mundos” (1898) había situación de preguerra en el mundo, misma que se repitió en 1938, cuando Orson Wells la adaptó para la radio y causó terror entre los habitantes de New Jersey.

Agregó que ahora con Steven Spielberg se vuelve a presentar una situación similar, ya que realizó su película aprovechando el temor que suscita el terrorismo. “A pesar de que la película de Spielberg contiene un mensaje de paternidad responsable, pues Tom Cruise se convierte en un padre modelo, vale la pena verla, ya que tiene unos deslumbrantes efectos especiales”, aseguró.

Tere Vale mencionó las aportaciones de la novela de Wells, pues en ella predice las armas fantásticas —como el rayo destructor, que fácilmente podemos identificar ahora con el láser—, anuncia la guerra química y las armas inteligentes. “Además, es una crítica seria al colonialismo, con un mensaje casi ecológico —pues destruimos otras especies que conviven en el mundo— y muestra la maldad de los seres humanos”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Boullosa se refirió a algunos aspectos biográficos de Wells, como que siendo un niño se enfermó y se aficionó por completo a la lectura, que estudió Biología, pero no concluyó la carrera, que era un historiador de la filosofía y escribió un libro llamado “Breve historia del mundo”, entre otros aspectos.

De igual manera, comentó que Jorge Luis Borges era un gran admirador de H.G. Wells, a tal grado que leyó hasta sus peores obras, cosa que no hizo con algunas otras de otros autores, como “Madame Bovary”, de Flaubert, por ejemplo.

Por último, propuso una posibilidad de lectura de la obra de Wells, en la que compara lo sucedido en la novela con lo acontecido en México. Se puede leer como la guerra de conquista, la actitud de los “invadidos” es similar a la que se produjo durante “el encuentro de dos mundos”, la incapacidad de la lengua de éstos para referirse a su entorno, la rueda no forma parte de su tecnología, la sangre es vital, la presencia decisiva de la enfermedad…

Tanto Tere Vale como Pablo Boullosa recomendaron leer esta nueva edición de “La guerra de los mundos”, de H.G.Wells, publicada por la editorial Sexto Piso, y otras novelas de éste, como “El hombre invisible”, “La máquina del tiempo”, y ver también la película de Steven Spielberg, que actualmente se encuentra en cartelera, para apreciar mejor la genialidad del escritor inglés.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply