Conoce a “Doña Juana Tenorio”, en la novela de Cristina Gutiérrez Richaud

La protagonista está obsesionada
con la infidelidad de los hombres

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 14 de julio de 2005. En la librería “Otro lugar de la Mancha” se llevó a cabo la presentación de la novela “Doña Juana Tenorio”, de Cristina Gutiérrez Richaud, en compañía de un grupo de baile y cante de flamenco, cuyo tema central es una bailaora que al enterarse que su padre fue infiel decide enamorar al mayor número de hombres, para luego abandonarlos, con el fin de vengarse y hacer honor a su nombre: doña Juana Tenorio.

Intercalando fragmentos de su novela (interpretados por la autora misma, personificada de doña Juana Tenorio), cantes y zapateos de una sensual bailaora de flamenco, transcurrió, con estilo fluido y ameno, durante poco más de una hora la representación de la historia de la novela.

El relato es sobre una mujer que en el sepelio de su padre descubre su infidelidad y se llena de rabia y coraje, así es que decide enamorar a todo tipo de hombres: casados o solteros, heterosexuales o gays, pobres o ricos, buenos o malos, a cualquier varón; los verá como objetos de su venganza, se solidarizará con el género femenino; pero también se pone un tope: “No volveré a cometer el error de enamorarme”.

Doña Juana siente mayor pasión por la danza que por cualquier hombre, parece ser calculadora, y cree hacer justicia, es sensual, atractiva; es una mujer seductora, que abandona a sus enamorados, sin importarle más que su deseo de desquite.

Luego doña Juana Tenorio dio paso a Cristina Gutiérrez Richaud, quien es una escritora muy renombrada, algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés y koreano; ha publicado “Mujer de cabellos cortos y buenas piernas”,”Sin mí me muero” y “De ángeles y cegueras”, entre otros libros. Y ha estado en cursos con Elena Poniatowska, Juan José Arreola, Vicente Leñero y Elías Nandino.

A ella le tomó nueve años escribir esta novela, que está fundamentada desde sor Juana Inés de la Cruz hasta el tema de la sensualidad. “Exploré en la infidelidad, y descubrí que es como una adicción, en la amistad femenina, me documenté de muchas fuentes, y yo no soy la misma Cristina que comenzó a escribir la novela”.

Gutiérrez Richard Agregó: “En mi novela yo no emito juicios como autora”. Sin embargo, la contribución del libro es que advierte a los lectores hasta dónde puede llegar el feminismo malentendido, previniéndolos para sacar sus propias conclusiones, acerca de las relaciones amorosas entre hombres y mujeres. “Dentro de la trama, la sexualidad y sensualidad son uno de los temas coyunturales”, comentó.

En el grupo de flamenco participaron Gabriela Martínez (voz), Diego Camacho (primera guitarra), Israel Ramírez (segunda guitarra), Enrique Hernández y Patricia Solares (bailaora). Además, la acompañaban su esposo e hija, amigos y público, deseoso de conocer a doña Juana Tenorio, a quien se puede conocer en la novela homónima, editada por Random House Mondadori bajo el sello Plaza y Janés.

Comentarios a esta nota: fabiyegarova@yahoo.com.mx

Leave a Reply