Científicos del Instituto Politécnico Nacional descubren plantas que pueden combatir la tuberculosis

‘El Poli’, una institución
que trabaja por México

Ciudad de México.- 20 de julio del 2005.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que cuatro plantas originarias del país pueden ser utilizadas para combatir el bacilo de la tuberculosis, que afecta a un tercio de la población mundial.
 
En un comunicado del IPN, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Julieta Luna Herrera, señaló que se busca "diseñar una combinación terapéutica entre fito-fármacos y los medicamentos utilizados contra la tuberculosis para vencer a las cepas resistentes".

La investigadora del Departamento de Inmunología de la ENCB y titular del proyecto explicó que el enebro, estafiate, palmita y cinco negritos presentaron actividad contra la enfermedad, de la que en México existen 16 mil casos.

En colaboración con el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se analizaron 50 plantas, de las cuales éstas cuatro reportaron actividad contra la cepa de tuberculosis; en tanto que en el mundo se han estudiado alrededor de 50 mil extractos como agentes terapéuticos.

Luna Herrera detalló que la tuberculosis es una patología emergente la cual ha presentado resistencia a los cuatro fármacos más importantes del tratamiento (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol), debido a "una manipulación errónea de la terapia farmacológica". (Notimex) 
 

Leave a Reply