Amenazan con graves sanciones a cantantes que usen “playback” en el escenario engañando a sus fans

Los cantantes chinos no le
 toman el pelo a su auditorio,
 como sucede por estos rumbos

Pekín, China.- 20 de julio del 2005.- El Gobierno de China emitió una nueva ley que prohíbe a los cantantes nacionales hacer "playback", amenazando con "graves sanciones" si falsean sus espectáculos, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.

Así lo estipula la nueva versión de las Regulaciones sobre Actuaciones Artísticas con Carácter Comercial, que añade que "cualquier compañía o individuo que engañe a la audiencia" utilizando música pregrabada "será denunciado públicamente".

La ley fija dos años de suspensión de la actividad artística para los cantantes que incurran dos veces en ese delito en menos de dos años, y el mismo tiempo de prohibición de actividades para la empresa promotora del concierto o actividad pública.

La regulación se produce, señalaron sus autores, en un momento en que están proliferando este tipo de falsas actuaciones en directo, "con el fin de ganar dinero, lo que está causando al público la sensación de que están siendo engañados".

En China, como en la mayor parte del planeta, el pop es el género musical reinante (aunque es un fenómeno relativamente joven, ya que en los años 70 apenas existía) y sus cantantes están fuertemente influidos por las estrellas de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Corea del Sur.

La nueva regulación también prohíbe que un concierto, certamen musical o evento exagere a través de su nombre, ya que es frecuente, por ejemplo, que se hable de un "gran concierto internacional" en casos en los que todos los cantantes son chinos.

Por esa razón, se prohibirá el uso de las palabras "nacional", "internacional", "China" y "chino" en los nombres de conciertos comerciales, señaló la agencia Xinhua. (Agencias)

Leave a Reply