Jimena Giménez Cacho rinde homenaje al maestro y compositor Julián Carrillo

La violonchelista
Jimena Giménez Cacho

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 13 de julio de 2005. La poca capacidad de la galería del Centro Cultural del Bosque no limitó la interpretación de la violonchelista Jimena Giménez Cacho, que ejecutó dos obras de Julián Carrillo y una de su autoría, por más de una hora, a un público atento que pasaba de las 100 personas.

El maestro Julián Carrillo (1875-1965) compuso varias sonatas para chelo, incluso hasta la edad de 89 años, creó la teoría del Sonido 13, la cual propone que la escala temperada pudiese dividirse en fracciones más pequeñas que el semitono o medio tono para llegar a cuartos, octavos de tono, etc. De esta manera pretendía “enriquecer, purificar y simplificar la música”.

Por el valor que tienen el autor y sus obras, se realizó el homenaje a cargo de la importante violonchelista, Jimena Giménez Cacho (1954), quien se graduó del Real Conservatorio de Madrid, España, ha grabado cuatro discos compactos de música para su instrumento, ha dado numerosos recitales en México, Francia, España, Alemania; y ahora es solista de música de cámara.

El programa consistió en: “Cuarta casi sonata en cuartos de tono” (1959), de Carrillo, “Vete hacia ti mismo” (2000), de Giménez, y “Quinta casi sonata en cuartos de tono” (1964), de Carrillo; esta última fue estrenada en México.

En cada pieza, la intérprete logró transmitir nostalgia, misterio y melancolía, que las obras originales poseían ya en sí; sin embargo, los prodigiosos dedos conectados al sentimiento de Jimena hicieron que el recital del atardecer fuera mágico y los oídos se llenaran de goce.

Al término del concierto, se recordó que a partir de la creación de las obras de Carillo, México entró a la vanguardia de la cultura musical desde hace 110 años, y debe expandirse para que los jóvenes aprovechen su legado, pues él inició una nueva era en la cultura musical universal.

Comentarios a esta nota: fabiyegarova@yahoo.com.mx

Leave a Reply