Se presentó con éxito “La mujer que cayó del cielo”

Escena de una obra impactante
 basada en un hecho de la vida real

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de julio de 2005. Anoche se llevó a cabo la representación de “La mujer que cayó del cielo”, original de Víctor Hugo Rascón Banda, en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, que registró un lleno total y a la que el público ovacionó al término de la

función.

La obra de Rascón Banda fue puesta en escena por un reparto encabezado por Luisa Huertas, Roberto Soto, Carlos Guízar y Ari Brickman, bajo la dirección del dramaturgo estadounidense Barclay Goldsmith.

“La mujer que cayó del cielo” es una historia basada en un hecho real. Se trata de Rita Quintero López Patiño (a quien da vida magníficamente Luisa Huertas desde hace algunos años), una mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara que viaja hasta la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, donde es atrapada en la madrugada por unos policías mientras hurgaba en unas bolsas de basura. Posteriormente, es llevada a una cárcel donde no pudo ser identificada porque no hablaba inglés, conocía muy poco el español y nadie entendía su lengua indígena, por lo que pensaron que estaba loca y la trasladaron a un hospital psiquiátrico.

Una vez internada, los médicos diagnosticaron que padecía esquizofrenia, al no poderla adaptar en actividades sociales que eran del desconocimiento total para Rita, por lo que procedieron a darle fármacos para orientar sus pensamientos y al ver que no le funcionaban, le inyectaron medicamentos psicotrópicos prohibidos en esa nación, pues según ellos le ayudarían a mejorar el proceso del pensamiento. Estas negligencias médicas provocaron en Rita inestabilidad al caminar, movimientos involuntarios, síntomas de dilema, dolores fuertes de cabeza, vista nublada, dificultad al hablar, entre otras consecuencias graves que marcaron para siempre su salud física y mental.

Después de 10 años de reclusión, la Fundación de Kansas que prestaba ayuda y protección a los individuos con problemas legales, puso su mirada en la pobre mujer; dos años más tarde, la investigación llegó a oídos de Miguel Ángel, un pedagogo de Chihuahua que prestó sus servicios en la Sierra Tarahumara para el rescate de archivos municipales y que trabajaba en la ciudad de Kansas, quien se interesó en este caso y encontró varias arbitrariedades en el expediente de Rita, hasta que pudo comprobar esto ante las autoridades, logrando la libertad de la mujer indígena después de 12 años de aislamiento bajo el suministro de drogas. Más tarde, el hospital psiquiátrico fue acreedor de una demanda por diez millones de dólares. En la actualidad, Rita vive en Porochi, Michoacán y recibe un dinero mensual a causa de la demanda, además de las regalías que genera la obra, las cuales fueron cedidas por Rascón Banda.

Al finalizar la puesta en escena y los aplausos del público, Luisa Huertas dijo sentirse orgullosa por estar nuevamente en el Teatro de la Casa de la Cultura de Colima y agradeció el recibimiento cordial de los colimenses.

Cabe mencionar que este montaje forma parte del programa México a Escena, que es posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Cultura de Colima, el CONACULTA, el INBA y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro-Occidente.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply