Premier de “Extraños conocidos” en Tijuana

Cartel de la mini cinta

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de julio de 2005. Ayer por la tarde se llevó a cabo la premier de “Extraños conocidos”, cortometraje de Julio Pillado, en la Sala de video del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en dos funciones: 19 y 20 horas.

“Extraños conocidos”, producción de piñata films, cuenta la historia de un hombre con traje azul que sale de los interiores de un pie gigante. Al salir, comienza a buscar en sus bolsillos y descubre las cuatro pistas que desde ese momento servirán como piezas clave para descubrir quién es o qué es lo que va a pasar después: un par de lentes de sol, unas pantaletas rosas, un pañuelo que trae escrito un nombre (Estela) y una misteriosa fotografía instantánea que observa con detenimiento y que sólo él puede ver, pero decide guardarla para que nadie más la vea (ni el público).

Tomando el par de lentes de sol, inicia el camino que lo llevará a conocer a personajes extravagantes, tales como verdugos, un osito cariñosito, un grupo de travestis, que son totalmente ajenos a él. Sin embargo, surge un inesperado lazo con esos extraños conocidos.

De esta manera, el Cecut ofrece en su Sala de Video una serie de proyecciones encaminadas a acercar a la comunidad al entendimiento y disfrute del cine, así como la oportunidad a los artistas de la región para presentar sus propuestas cinematográficas, con el propósito de facilitar el diálogo entre cineastas y videoastas de la región.

Julio Pillado

Nació en el Distrito Federal en 1984 y radica en Tijuana desde 1994. Cursa la carrera de diseño gráfico en la Universidad de las Californias. Ha participado en los grupos Ambiente, Música para viajar, Belafonte, Vía Aérea y Shantelle, tocando indistintamente guitarra, bajo y batería; y en la realización de cortometrajes y diversas producciones de artes visuales. Formó parte del proyecto Polen en loop, del meta-colectivo tijuanense loops urbanos. Es coordinador del ciclo de subgéneros en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana. Él mismo menciona que sus mayores influencias, en cuanto a dirección, provienen de Alejandro Jodorowsky, David Lynch, Harmony Korine y José Mojica Marins.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply