“La misteriosa llama de la reina Loana”, última novela de Umberto Eco

Una novela ilustrada con
portadas de revistas,
tebeos, sellos postales,
 recortes de periódicos,
fotogramas y canciones

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de julio de 2005. Ya circula en las principales librerías de nuestro país “La misteriosa llama de la reina Loana” (Lumen, 2005), la más reciente novela del escritor italiano Umberto Eco, reconocido a nivel internacional a partir de la publicación de “El nombre de la rosa”, que también fue llevada exitosamente al cine.

En “La misteriosa llama de la reina Loana”, Eco narra la historia de Giambattista Bodoni —Yambo para los amigos—, quien una mañana se despierta en una cama de hospital y es incapaz de reconocer a su mujer y a sus hijos; tampoco recuerda cuál es su profesión, dónde vive o qué le gustaba beber o comer.

Yambo tiene sesenta años, ha perdido la memoria personal, la más ligada a las pasiones, y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla. Para ayudarlo a recuperarla, su esposa Paola insiste en que pase una temporada en Solara, un pueblo en las colinas piamontesas, donde Yambo vivió su infancia y en el que se encontrará con discos, libros, recortes de periódicos, tebeos y carteles de películas que lo acompañaron durante sus primeros años de vida. Así comienza una incesante labor para recobrar su pasado a través de esos objetos que le hablan de un mundo que fue el suyo y el de todas las personas que vivieron los momentos más importantes de la historia del siglo XX.

Hace unos meses, Umberto Eco, en una entrevista con el periodista español Antonio Astorga, dijo respecto de “La misteriosa llama de la reina Loana”: “He puesto en el libro todos mis recuerdos personales, evidentemente, las cosas que yo había leído, las referencias a las imágenes que realmente había visto de pequeño, ayudado por una memoria casi eidética, en el sentido de que al cabo de 70 años encontraba una copia de la revista de cuentos que leía mi madre y descubría que era igual que la recordaba… Intento construir un personaje muy diferente a mí; no sólo tiene una profesión diferente, sino que no ha escrito ni un solo renglón en su vida, no tiene una sensibilidad política, ha tenido traumas y experiencias personales que yo no he tenido… Todo esto para sentirme libre de arreglar cuentas, no conmigo mismo, sino con una época…”.

Esta novela lleva el subtítulo de “novela ilustrada”, pues se incluyen reproducciones de portadas de revistas, tebeos, sellos postales, recortes de periódicos, fotogramas, canciones, todos los elementos que le sirven a Eco para reconstruir la vida de un hombre y una época que, en parte, nos pertenece a todos. Claro, con el paraíso de la intertextualidad como trasfondo de toda la novela.

Umberto Eco

Nació en Alessandria, Italia, en 1932. Actualmente es titular de la cátedra de semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. Ha escrito “El nombre de la rosa” (1980), “El péndulo de Foucault” (1988), “La isla del día de antes” (1994), “Bandolino” (2001), “Historia de la belleza” (2004), entre otros libros.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply