Home Buenas Noticias Exhiben en España el universo del muralista mexicano Diego Rivera
Buenas Noticias - July 18, 2005

Exhiben en España el universo del muralista mexicano Diego Rivera

El arte maravilloso del pincel de
Diego Rivera, deleitará a los españoles

Pontevedra, España.- 18 de julio del 2005.- La exposición "Diego Rivera. Los Muros en el papel", conformada por 92 piezas y que fue curada por la investigadora Nadia Ugalde, se inaugurará este martes en el Museo de Pontevedra de Galicia, España.

La muestra se presentó bajo el mismo nombre en 2003 en el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), donde tuvo una gran aceptación de público, por lo que el Museo de Pontevedra se interesó en llevarla a España.

Un vocero de la muestra dijo que con la intención de exhibir el universo del muralismo mexicano, a través de trabajos originales que Diego Rivera llevó a cabo como preámbulo de sus murales, el MMDR, del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentará esa exposición hasta septiembre de este año.

Américo Sánchez Hernández, director del MMDR, explicó que el muralismo es considerado hoy en día como uno de los pilares del patrimonio mexicano y un movimiento trascendental del siglo XX, al involucrar el arte con los acontecimientos políticos, económicos y sociales de su época.

Esta es la gran riqueza que se conjunta en esta muestra que ahora se presentará en España, la cual está conformada por proyectos originales del artista mexicano, tales como bocetos, planos, apuntes, calcas, esbozos, es decir, todos los trabajos preparatorios de Rivera, agregó.

Añadió que resultan muy interesantes, ya que se aprecia de manera muy clara el concepto del artista, la calidad de sus dibujos y las grandes cualidades que tenía para el manejo de las proporciones geométricas, además regularmente se trata de piezas que no son comúnmente expuestas al público.

La muestra contempla 25 de los aproximadamente 33 murales hechos por Rivera a lo largo de su vida profesional. Son obras originales de como Rivera concibió un proyecto y después varió al momento de plasmarlo en el muro.

En total serán casi cien piezas que estarán acompañadas por reproducciones a gran escala de los murales de cuatro o cinco metros que le brindarán al espectador un impacto visual satisfactorio y formativo.

Sánchez señaló que la importancia de esta muestra radica, fundamentalmente, en que se va a presentar algo distinto de lo ya mundialmente conocido de Diego Rivera, ya que da una visión diferente de este artista, sobre todo porque una muestra conformada así, es muy didáctica.

Respecto a la curaduría de la muestra, dijo que será la misma que se realizó en 2003 y que consistió básicamente en la recuperación y restauración de piezas que fueran consideradas suficientemente valiosas, no sólo en el sentido estético, sino también en el aspecto histórico.

Comentó que una de las tareas fundamentales de la investigación, la cual les llevó alrededor de dos años previos a su presentación en el MMDR en 2003, fue la recuperación y restauración de las piezas que se encontraban dispersas en distintas colecciones, tanto institucionales, como privadas, y por el otro, hacer a partir de ésta una catalogación y registro de algunas obras que no lo estaban.

El titular del recinto señaló que la restauración de estas piezas se realizó en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, que es la instancia del INBA que se dedica a restaurar, conservar y proteger pinturas, esculturas, libros, planos, murales, muebles y otros objetos que constituyen el patrimonio artístico de México.

Las obras que se exhibirán, contemplan los murales realizados por Diego Rivera en Palacio Nacional, Universidad Autónoma de Chapingo, Secretaría de Educación Pública, Hospital de La Raza, Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria (Antiguo Colegio de San Ildefonso), así como algunos otros proyectos efectuados en México y Estados Unidos, incluyendo el boceto del mural del Rockefeller Center, de Nueva York, y que fue destruido en 1934.

El titular del MMDR comentó que las obras provienen de diversos acervos institucionales y particulares, como la Academia de San Carlos, Centro Nacional de las Artes, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Franz Mayer y Museo Rafael Coronel de Zacatecas.

También figuran el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, Lance Aaron, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Juan Rafael Coronel Rivera, Víctor Acuña, Arturo Estrada y Claudia Jasso, entre otros.

Sánchez explicó que el Museo de Pontevedra, uno de los más importantes de Galicia -donde confluye un sin fin de extranjeros dada la cercanía con Santiago de Compostela-, se interesó especialmente en esta obra y porque en ocasiones anteriores ya había llevado obras mexicanas, a través de la colección Blastein y otras relacionadas con artistas de La Ruptura y de la Escuela Mexicana de Pintura.

Mencionó que entre cinco y diez piezas de las presentadas inicialmente en 2003 no viajarán a España, dadas sus dimensiones, entre ellas destaca el proyecto original para la realización del mural Pesadilla de guerra, sueño de paz, cuyo mural es el único del artista mexicano que se encuentra desaparecido y que, según, después de 1952, año en que salió de México hacia Europa, no se tiene dato alguno de su paradero, por lo que muchos piensan que fue destruido.

"Diego Rivera. Los muros en el papel" se inaugurará bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Diputación de Galicia. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *