Home Espectáculos El laureado actor mexicano José Carlos Ruiz dará charla en la Cineteca Nacional
Espectáculos - July 18, 2005

El laureado actor mexicano José Carlos Ruiz dará charla en la Cineteca Nacional

José Carlos Ruiz,
un actor con
‘toda la barba’

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de julio de 2005. José Carlos Ruiz, el laureado actor mexicano, se presentará el martes 19 a las 17 horas en la Sala 4 “Arcady Boytler”, en una charla de café con el público dentro del ciclo “El cine que me inspira”, en la que hablará de su fructífera trayectoria artística.

El veterano actor, que tuvo entre sus maestros a Salvador Nova y Seki Sano, ha tenido una carrera exitosa en la que ha trabajado en cine, teatro y televisión al lado de grandes actores como Salvador Sánchez, Blanca Guerra, María Rojo, Humberto Zurita, entre muchos más.

Entre sus participaciones en el séptimo arte se cuentan “El apando” (1975), de Felipe Cazals; “Los albañiles” (1976), de Jorge Fons; “La guerra santa” (1977), de Carlos Enrique Tabeada; “El milusos” (1981), de Roberto G. Rivera; “Bajo la metralla” (1983), de Felipe Cazals; “Vidas errantes” (1984), de Juan Antonio de la Riva, y “Goitia, un dios para sí mismo” (1988), de Diego López, entre otros filmes.

Cabe mencionar que al término de la charla se proyectará en video la película “Goitia, un dios para sí mismo”, en la que José Carlos Ruiz interpreta al atormentado pintor zacatecano. No se pierda la oportunidad de conversar el martes 19 con este magnífico actor mexicano. La entrada es libre.

José Carlos Ruiz

Egresado del INBA, con más de 45 años de ejercicio actoral. Sesenta obras de teatro entre las que destacan “Edipo Rey”, “Electra”, “Hipólito”, “Tigre a las puertas”, “Los albañiles”, “Pedro Páramo”, “Deseo bajo los olmos”, “Medea” y “Tío Vania”. 5000 horas de televisión en telenovelas, teleteatros y teleseries, las más importantes: “Benito Juárez”, “El carruaje”, “La tormenta”, “María Isabel”, “Morir dos veces”, “La casa en la playa” y “Mariana de la noche”. Películas extranjeras destacables: “Juramento de venganza”, de Sam Peckinpah; “Dog soldiers”, de Karel Reisz; “Los hijos de Sánchez”, de Hal Bartlett. Entre sus cortometrajes destacan “Benjamín”, de Julio Fons, “De jazmín en flor”, de Daniel Gruener y “Por qué en Mixquic hay tantos perros”, de Luis Serrano. Casi una veintena de premios nacionales e internacionales: cinco Arieles, tres Diosas de Plata, dos “ACE” de Nueva York, “Bochica de Oro” en Bogotá, Colombia, “FES Cine 100” en Río de Janeiro. En total, 62 películas de largometraje.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *