Ciudad Universitaria, declarada monumento artístico, por consolidar una interpretación nacionalista

CU, un notable ejemplo urbanístico del país

Ciudad de México.- 18 de julio del 2005.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara monumento artístico el conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria, ubicado en el Distrito Federal.

Expuso que Ciudad Universitaria, construida entre 1949 y 1952 en Avenida Universidad 3000, delegación Coyoacán, fue declarada monumento artístico por consolidar una interpretación nacionalista propia y ser un notable ejemplo urbanístico del país.

Por ello, a partir de este martes las obras de conservación, restauración, excavación, cimentación, construcción y demolición que se realicen en el campus universitario o en las zonas colindantes deberá autorizarlas el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Asimismo, este organismo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarán a cargo de expedir los permisos correspondientes para reproducir el conjunto arquitectónico en su totalidad o alguno de sus componentes con fines comerciales.

El documento indicó que el gobierno federal, a través de la SEP, le propondrá a la UNAM celebrar un acuerdo de coordinación a fin de establecer las bases por las que se llevarán a cabo acciones conjuntas para promover programas educativos y de divulgación.

El conjunto desarrollado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral está conformado por dos grandes zonas: una ubicada al poniente de la avenida Insurgentes, donde se localizan las habitaciones de los estudiantes y el estadio Olímpico.

La otra zona se sitúa en el oriente y engloba la zona escolar, los servicios generales, el centro cívico y los espacios para las prácticas deportivas. (Notimex)

Leave a Reply