Aparece en México, “El hundimiento. Hitler y el final del Tercer Reich”, de Joachim Fest

Un libro que aborda la polémica
 etapa final de Hitler

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de julio de 2005. Acaba de aparecer en México “El hundimiento”, de Joachim Fest, en el sello editorial de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, donde se reconstruyen, lo más detallada y documentadamente posible, los últimos días que Adolfo Hitler pasó en su búnker, mientras se consumaba la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con los editores del libro, en “El hundimiento”, Fest analiza minuciosamente el tramo final de la caída del Tercer Reich, los meses finales de la guerra que Hitler pasó en el búnker que había hecho construir a comienzos de los años cuarenta. Desde ahí, a casi diez metros bajo tierra, dirigía ejércitos que habían sido derrotados hacía tiempo y tramaba batallas decisivas que nunca tendrían lugar.

Asimismo, el autor refleja la mezcla de frialdad, de voluntad destructora ajena a la vida y de patetismo que determinan las decisiones de última hora de Hitler. Igualmente, descubre los rasgos más destacados del carácter del dictador, a partir de los cuales entreteje su escalofriante tesis: pese a que Hitler sabía hacía tiempo que la guerra estaba perdida, poseía suficiente fuerza destructora como para acabar con su propio país.

El libro está dividido en ocho capítulos e incluye un prólogo y una bibliografía. En el prólogo viene la explicación del título del libro: se debe a que Hitler había declarado en varias ocasiones que nunca capitularía y así se lo había dejado entrever a su ayudante de la Luftwaffe, Nicolaus von Below, a principios de 1945: “Podemos hundirnos. Pero nos llevaremos a un mundo con nosotros”. Y así fue.

En este sentido, el ensayo de Fest es una narración impactante de ese hundimiento anunciado y nunca aceptado: el de la Alemania nazi que marcó la historia del mundo en el siglo XX como ningún otro acontecimiento histórico debido a sus consecuencias de carácter internacional.

Además, es bueno resaltar la prosa del historiador, ya que es pulida, fluida y con un eminente tono narrativo que la hace atractiva desde los primeros renglones. No sólo es la enumeración de datos, fechas y sucesos: también está presente la interpretación, el punto de vista acerca de éstos.

“El hundimiento” es un libro que pone en escena un acontecimiento que conmocionó al mundo, que nos hace conocer mejor ese acontecimiento y sus actores principales. Desde luego, sólo de esta manera podremos evitar que se repita nuevamente.

Por último, cabe mencionar que este libro y el testimonio de Traudl Junge, la secretaria personal del más peligroso ser humano que ha pisado la faz de la tierra —hasta ahora—, han inspirado una película homónima del primero, dirigida por Oliver Hirschbiegel y actuada por Bruno Ganz, en la que se aprecian crudamente los últimos días de la locura nazi. Léalo y conmuévase: nunca más otro Hitler.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply