México eliminado por Colombia de “La Copa de Oro” mientras Lavolpe se deshace en pretextos

El ‘Tri’ fue sorprendido
y eliminado del torneo

Houston, Texas.- 17 de julio del 2005.- Colombia, que perdió sus primeros dos partidos de la Copa de Oro, se clasificó el domingo a las semifinales tras vencer 2-1 al campeón vigente México, con goles de Jaime Castrillón y Abel Aguilar.

Castrillón abrió la cuenta a los 58 en un frentazo dentro del área y Gonzalo Pineda emparejó para México a los 64. Colombia selló el triunfo a los 75 con un disparo desde fuera del área de Aguilar.

Tras sucumbir ante Panamá y Honduras, los colombianos lograron clasificarse raspando como uno de los dos mejores segundos con una victoria sobre Trinidad y Tobago en la última fecha de su grupo de primera ronda.

Ahora, Colombia jugará en una de las semifinales del jueves en el estadio Giants de Nueva Jersey.

Esta es la tercera participación como invitada de Colombia en el campeonato de la Concacaf y la segunda vez que llega llega a semifinales. Salieron subcampeones en el 2000, al perder 2-0 en la final frente a Canadá.

Poco o nada es lo que México podrá rescatar del torneo, en el que debutó perdiendo ante Sudáfrica y del cual era el principal favorito.

El equipo del técnico Ricardo Lavolpe venía de un cuarto puesto en la Copa de las Confederaciones en Alemania el mes pasado. Aparte de revalidar su título regional, México le apuntaba a un pentacampeonato.

Pero el domingo mostró un pálido juego en la primera parte y se encontró con un fuerte rival que le cerró los espacios y las entradas por los laterales, donde los mexicanos son peligrosos.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda lucieron mejor e inspirados en los escurridizos delanteros Wason Rentería y Tressor Moreno llevaron jugadas de peligro en el choque disputado en el estadio techado Reliant, del sur de Houston.

A Colombia le anularon dos goles por sendas posiciones adelantadas de Wason Rentería en los primeros 20 minutos y en ese mismo lapso el zaguero mexicano Carlos Salcido estuvo a punto de marcar en su mismo arco dos veces al tratar de despejar.

El delantero mexicano Héctor Altamirano que entró de cambio por lesión del Rafael Márquez Lugo, perdió una clara oportunidades a los 38 cuando su disparo fue contenido por un zaguero dentro del área.

En la segunda mitad, México levantó el nivel y llevó la iniciativa en los primeros cinco minutos cuando Luis Pérez envió un tiro desviado en un balón sobrado y en otra trató de sorprender con un globito al guardameta Farid Mondragón.

Colombia respondió a los 53 con un potente disparo desde fuera del área de Moreno que fue controlado en segunda instancia por el arquero mexicano Muñoz.

Castrillón anotó para Colombia a los 58 tras ganar el salto a dos zagueros mexicanos y con un certero frentazo infló la red.

Pero México emparejó las acciones seis minutos después en los botines de Pineda que enganchó un rechazo de la zaga y con tiro cruzado venció a Mondragón.

A los 75, Aguilar puso de nuevo arriba a Colombia al disparar incómodo desde fuera del área tras un rechazo suave del zaguero Francisco Rodríguez.

México estuvo a punto de empatar a los 84, pero el disparo de Gerardo Galindo fue desviado por Mondragón con un notable vuelo.

Alineaciones

MEXICO: Moisés Muñoz, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Mario Méndez (Omar Bravo 60), Francisco Rodríguez, Antonio Naelson Zinha (Aaron Padilla 63), Luis Pérez, Alberto Medina, Gerardo Galindo, Rafael Márquez Lugo (Héctor Altamirano 32).

COLOMBIA: Farid Mondragón, José Julian de la Cuesta, Humberto Mendoza, Yulián Anchico, Oscar Passo, Jaime Castrillón, Jairo Patiño, Juan Fernando Leal (Héctor Hurtado 71), Abel Aguilar, Tressor Moreno, Wason Rentería (Martín Arzuaga 71). (Agencias).

Leave a Reply