Home Buenas Noticias Presentarán “La piel muerta”, de David Miklos, en Ensenada y en Tijuana
Buenas Noticias - July 13, 2005

Presentarán “La piel muerta”, de David Miklos, en Ensenada y en Tijuana

Una historia escrita con una
prosa sencilla que dice mucho
 con pocas palabras

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de julio de 2005. El miércoles 13 se llevará a cabo la presentación de “La piel muerta”, de David Miklos, a las 19 horas en la Galería del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Ensenada, en la que estará presente el autor.

En ésta, su primera novela, David Miklos nos ubica en el primer día de un nuevo siglo, en donde, entre festejos y lluvia, el mar se retira de la costa de Puerto Trinidad. Advertidos de que el agua habrá de regresar en una ola enorme, los habitantes se preparan. Pero el mar sólo lo hará cuando ya nadie lo espere, cien años después. Durante ese lapso prosperan ideas, mitos, costumbres que generan dos bandos en los habitantes del puerto. Todos concuerdan en la apreciación de un hecho crucial para su descendencia: a cada nacimiento corresponde una muerte.

Tras acudir a la agonía de su madre, el personaje principal de “La piel muerta” –narrada de manera polifónica y simbólica– indaga en el pasado de ese puerto que es su origen. Así, recrea su historia en un relato cuyas claves le revelan la trama de sus relaciones familiares, enfrentando sus acertijos vitales: el del amor y el erotismo –al igual que los episodios que en dichos terrenos han marcado su existencia-; y el de la filiación que junto a los nombres de los padres biológicos y reales ostenta los de los padres posibles.

“La piel muerta” es la primera novela de un escritor que tiende a la síntesis, al decir mucho en pocas palabras, y que sin duda espera un papel activo del lector en el momento del encuentro con la lectura.

David Miklos es un autor que deja impronta en la memoria del lector y que con esta novela ha señalado el inicio de una carrera literaria que se desplaza por veredas poco transitadas en nuestro país, pues su prosa y su atmósfera tienen la cualidad de transportarnos a otras latitudes; pienso en Onetti, por ejemplo.

De igual manera, “La piel muerta” se presentará el jueves 14 en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana a las 19 horas. En ambos casos, la entrada es libre.

David Miklos

Nació en San Antonio, Texas, en 1970, y vive en la Ciudad de México. Escritor y editor, publicó la antología de nuevos narradores mexicanos “Una ciudad mejor que ésta” (Tusquets, 1999 y 2001). Es consejero editorial de “La Tempestad” y codirige la revista de creación y crítica “Cuaderno Salmón”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *