XX Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, Tlaxcala 2005

Un evento de los que no hay que perderse

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Huamantla, Tlaxcala.- 9 de julio del 2005.- Como parte de una larga tradición el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”  este año cumple 20 años de llevar alegría e historias fantásticas a los niños, jóvenes y adultos gracias a la magia de las marionetas y el teatro guiñol.

Este festival, que tiene su sede en Huamantla, Tlaxcala, toma su nombre de la antigua compañía de títeres y marionetas de la familia Rosete Aranda, cuyos orígenes datan del S XIX, una legendaria agrupación de hermanos que con sus muñecos iba recorriendo todo el estado y la cual llegó a tener una fama que ha trascendido hasta la creación de un festival internacional que lleva su nombre.

En rueda de prensa se hizo la presentación del programa del festival que este año está de aniversario puesto que llega a dos décadas de vida y para ello la celebración tiene pensado un repertorio con la presencia de 19 compañías nacionales e internacionales, éstos últimos provenientes de Colombia, Cuba, Venezuela, República Checa y Bulgaria. Por parte de México están representados los estados de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Estado de México, DF., y el estado anfitrión.

Por su parte las autoridades culturales celebraron un aniversario más del festival y externaron sus comentarios. Patricia Marrero Narváez, representante del Conaculta, se refirió que gracias a su manifestación lúdica que tienen las marionetas, éstas se convierten en uno de los medios más divertidos e inmediatos que existen para acercar a los niños y a los adultos a las manifestaciones escénicas y artísticas, cumpliendo así una positiva labor social.

El Maestro Anthar López Tirado (del INBA), se refirió que lo particular de este año para el festival no sólo es su consolidación, sino que va más allá al mostrar un programa con diferentes actividades que lo hacen mucho mejor y más interesante “revalida su carácter integral, puestas en escena, exposiciones, conferencias, actividades académicas; es decir que va mucho más allá de sus más de 70 funciones y se arraiga en acciones de largo plazo en las que el contacto de un numeroso conjunto de grupos artísticos locales, nacionales e internacionales va dejando experiencias de gran valía (…) El oficio de títere, su extraordinaria y afanosa historia, y la indeleble impresión  que todos recibimos al vivir la magia de su encuentro, tienen en el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” un baluarte inestimable.”

En esta edición el festival hará presentaciones en más de 18 sedes que incluirán a todos los municipios de Tlaxcala, así como cuatro extensiones fuera del estado. Las temáticas de las funciones son variadas y en su mayoría están pensadas para el público infantil aunque también se han incluido números pensando en los adultos, entre los temas principalmente hay obras clásicas, musicales, sátira social, esparcimiento, entre otras.
A nombre de los titiriteros de Tlaxcala, Emmanuel Márquez declaró que este festival después de todo “ha llegado a sus 20 años a pesar de todo, a pesar de los buenos, los malos tiempos, cambios de gobierno, problemas económicos, recortes presupuestales, etc.” También se refirió que el festival es un “joven vigoroso” porque ha demostrado que es un arte muy importante y de gran arraigo para los tlaxcaltecas, se trata  ya de una tradición que persiste porque es muy popular, aseveró.

El lic. Raúl Cuevas Sánchez, del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, dio a conocer que para las autoridades culturales es de vital importancia mantener este tipo de actividades artísticas así como su fortalecimiento, por ello declaró dijo que a pesar de los recortes, en Tlaxcala hay una preferencia por que el ámbito cultural no se vea negativamente afectado, sino que se mantenga y fortalezca, y como prueba de ello es esta nueva edición más fortalecida del festival de títeres.

Las actividades académicas que se realizarán en el marco del festival están integradas por las conferencias “El Quijote en los títeres”, “Los Rosete Aranda, una alternativa didáctica”, “Dirección escénica en el teatro de títeres”. Una exposición de grabados “Titeregrafías V”, exposición de títeres “Títeres del mundo” del Museo Nacional del Títere, así como la entrega del “Premio Rosete Aranda” y el reconocimiento “Mérito Titiritero”. Para mayor información consultar la página www.culturatlaxcala.com.mx

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

 

Leave a Reply