Mi escuela, tema del concurso “Narrando y Pintando por México ando”

María Fernanda Matos, del Museo de San Carlos,
 Laura Romano, de Scribe
y Sonia Salud, de CONACULTA

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 7 de julio de 2005. En el Museo de San Carlos de esta ciudad se dieron cita varios niños del interior de la República, acompañados de sus dibujos y textos ganadores del Tercer Concurso “Narrando y Pintando por México ando”, organizado por el Programa Alas y Raíces a los Niños del CONACULTA y la compañía Scribe. Allí mismo se muestran algunas obras concursantes, con el tema: Mi escuela.

En esta edición se recibieron cerca de siete mil trabajos, de los cuales cinco mil fueron dibujos y mil 903 textos, en los cuales los niños plasmaron sus aventuras en la escuela. Hubo dos categorías: la A, de 5 a 9 años, y la B, de 10 a 12 años, tanto en pintura como en literatura. La mayoría de los participantes provenía de los estados de Chiapas, de México, Colima, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Guerrero.

María Fernanda Matos, del Museo de San Carlos, Laura Romano, de Scribe, y Sonia Salud, de CONACULTA, expresaron palabras de agradecimiento tanto a los participantes, ganadores y maestros por haber logrado este concurso. Además, les entregaron reconocimientos y diplomas, así como un paquete de Alas y Raíces a los Niños.

Asimismo, los cuatro primeros lugares de cada categoría obtendrán una computadora, y para los niños que viven en provincia, un viaje para dos personas al Distrito Federal y una visita a la planta de Scribe. En el caso de los segundos lugares un DVD Player, el viaje al DF, su paquete y su diploma; finalmente para los terceros lugares, una enciclopedia, su paquete y diploma.

Cabe mencionar que también para los maestros hay un premio “por haber motivado a sus alumnos a participar en este certamen”, y para las escuelas que más trabajos enviaron se anunciaron presentaciones artísticas de teatro, danza, títeres o música.

María Fernanda Matos dio la bienvenida e invitó a todos a conocer las obras que se exhiben en el Museo; luego Sonia Salum tomó la palabra, dijo que la pintura y la literatura sirven para que los niños expresen todos sus temores o alegrías, es decir, sus emociones, por eso pidió un aplauso para los ganadores. A su vez, Laura Romano agradeció nuevamente a los papás la participación y el apoyo, así como a CONACULTA.

Algunos ganadores fueron, de la categoría A, Norma Santiago, Marco Castilla, Malinali Ramírez, Emmanuel López; de la B: Gemma Patricia, Alejandro Rodríguez y Gómez Hernández, también hubo mención honorífica para Minerva, de Tlaxcala, Valeria, de Celaya, Lizeth de San Luis Potosí, y Antonio Valencia, del DF.

Sonia Salum puntualizó que la tarea de los maestros era seguir trabajando con esa finura a la motivación para la pintura y la literatura, ya que el arte proporciona una mejor calidad de vida, y “los esperamos el siguiente año”, finalizó.

Comentarios a esta nota: fabiyegarova@yahoo.com.mx

Leave a Reply