Memín Pinguín podría llegar al cine y la televisión

La controversia relanzó la
 popularidad de Memín Pinguín

MÉXICO, D.F— El personaje animado Memín Pinguín, centro de una controversia entre México y Estados Unidos por supuestos signos racistas, podría ir al cine y a la televisión, informó hoy la editorial Vid, dueña del cómic.

“Muchas compañías importantes tanto en Estados Unidos como América Latina quieren llevar la historia como telenovela, radionovela, en capítulos animados o una película”, dijo Manelik de la Parra, director de la editorial.

Memín Pinguín, personaje principal de un cómic mexicano que vio la luz hace cuatro décadas, ha estado en las primeras planas de la prensa de los dos países en los últimos días.

Los medios informativos recogieron las quejas de la Casa Blanca y líderes afroamericanos, que consideran que la figura del niño negro es ofensiva porque exagera los rasgos raciales.

El problema diplomático surgió el mes pasado cuando el Servicio Postal Mexicano difundió una serie de estampillas con la imagen de Memín Pinguín, tras lo cual los funcionarios y líderes civiles estadounidenses expresaron su malestar.

El Gobierno del presidente de México, Vicente Fox, contestó en esa ocasión que el cómic no ofendía a ningún grupo étnico y acusó a los estadounidenses de desconocer la cultura del país latinoamericano.

La controversia relanzó la popularidad de Memín Pinguín, al grado de que De la Parra, hijo de la creadora del muñequito, Yolanda Vargas, dice que si el personaje fuera candidato a la Presidencia de México “ganaría con el 97% de los votos”.

La popularidad de Memín Pinguín hizo que productores cinematográficos de la región reanudaran un interés, manifestado en años anteriores, para llevar al personaje al cine, la televisión y hasta la radio.

“Es una historia de hace mucho, pero ahora el interés se ha reactivado con más razón”, agregó.

“Es cuestión de sentarnos a negociar” con los productores interesados, quienes comprarían los derechos de autor en paquete, para hacer Memín Pinguín personaje de cine, televisión y radio, señaló el director de editorial Vid.

De la Parra comentó que la posibilidad está cerca, pero no quiso informar nombres para no entorpecer las negociaciones.

El reclamo de Estados Unidos provocó que los mexicanos cerraran filas entorno al personaje. No sólo políticos e intelectuales opinaron sobre él, también la población se volcó en apoyo a Memín Pinguín.

De la Parra prevé que las ventas del cómic, que cuenta con 324 capítulos semanales y que va en su sexta edición, se eleven considerablemente a partir de este episodio diplomático.

La sexta edición comenzó a circular en días pasados cuando la quinta edición va apenas en el capítulo 188. La quinta edición tiene una tirada semanal de 125 mil ejemplares y la sexta comenzó con 300 mil.

La de Memín Pinguín es una historia cerrada porque su autora ya murió.

“Es muy difícil que alguien escriba más capítulos y hasta ahora no hemos encontrado al talentoso que haga hablar a Memín”, dijo De la Parra.

Leave a Reply