“Los Olvidados”, de Luis Buñuel, nuevamente en cartelera

Una escena de la cinta donde
aparece Roberto Cobo con Estela Inda

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de julio de 2005. Este viernes se estrena (reestrena) en varias salas del Distrito Federal la película “Los olvidados”, de Luis Buñuel, quien en 1951 ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. Además, la cinta fue nombrada por la UNESCO, en octubre de 2003, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de Memoria del Mundo.

Cabe recordar que, en su momento, este filme le causó serios problemas al realizador de origen español avecindado en México, como la posible deportación, pues reflejaba —y refleja— la miseria y forma de vida de un suburbio de la capital azteca en plena época del “milagro mexicano”. Por supuesto, como verdadera obra maestra del cine mexicano y mundial, “Los olvidados” sigue vigente en su temática.

Además, es necesario señalar que la película es un testimonio formidable de cómo era la capital de la República en 1950, a mediados del siglo pasado, ya que se alcanzan a reconocer algunos lugares, sobre todo San Juan de Letrán, el mítico Cine Teresa y un zócalo radicalmente distinto a cómo lo conocemos hoy.

Ya todo se ha dicho acerca de esta cinta, sin embargo no es ocioso subrayar que también resulta un valioso espejo para reconocernos en el lenguaje, ese lenguaje auténtico y no exento de ingenio y poesía que, desafortunadamente, ahora se ha empobrecido notoriamente —no hay más que escuchar el lenguaje empleado por locutores de radio y televisión, por citar un ejemplo de todos conocido (y padecido).

Asimismo, “Los olvidados” fue seleccionada este año por el Festival de Cannes 2005 como la película estelar de la sección Cannes Classic, en la que se han presentado filmes como “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin. Como feliz coincidencia, Cannes Classic se presenta en el cine “Buñuel”, una nueva sala abierta al público asistente al festival. Dicha sección tiene como objetivo que el público del Festival redescubra a los clásicos del cine.

Por último, la película que se verá en las salas capitalinas —entre ellas la Sala “Salvador Toscano” de la Cineteca Nacional— es una restauración de “Los olvidados” —cuyos derechos pertenecen a Televisa—, la cual estuvo a cargo de la Filmoteca de la UNAM, quien también resguarda el negativo original por motivos de conservación. Es evidente: quien no la ha visto no debe dejar de verla.

Los olvidados (México, 1950)

Dirección: Luis Buñuel.
Argumento original: Luis Buñuel y Luis Alcoriza.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Edición: Carlos Savage
Música: Rodolfo Halffter.
Productor: Oscar Dancigers.
Intérpretes: Estela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, entre otros.
Duración aproximada: 90 minutos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply