“La oscura raíz”, un laboratorio de objetos para tus sentidos

La nueva propuesta del grupo es un tejido
 azaroso de imágenes y texturas visuales

Por Karina López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 6 de julio de 2005. La propuesta escénica “La oscura raíz", dirigida por Jorge Vargas, se representará en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), entre el 7 y el 24 de este mes, los jueves y viernes a las 20 horas, y los sábados y domingos a las 18 horas

La nueva propuesta del grupo Teatro Línea de Sombra es un tejido azaroso de imágenes y texturas visuales donde confluyen el juego de objetos y el teatro físico. Los objetos suspendidos en el escenario junto con los actores generan un laboratorio que se asemeja a una maquinaría constructora de visiones ambiguas, de limitados estudios de la muerte y las secretas geometrías del universo.

Así, con su larga historia de complicidad, Teatro Línea de Sombra se reúne para construir este espectáculo donde confluyen fuentes de inspiración de distintas disciplinas, destacando la literatura de Gombrowicz, el cómic de Arcam Asylum, los fotogramas de los filmes de Svankmayer, las imágenes de los hermanos Quyn, las visiones pictóricas de Boltanski y Arturo Rivera, los objetos de Iker Vicente y el lenguaje de la estatua móvil de Étienne Decroux.

En esta obra experimental participan como intérpretes Ricardo Leal, Alberto Pérez, Alicia Laguna y Ruby Tagle. José Pineda se encarga del laboratorio de objetos; Philippe Amand de la iluminación y el laboratorio; Gonzalo Macías está a cargo de la dramaturgia sonora; la asesoría plástica es de Néstor Quiñónez, y José Pineda y Santiago Ramos del taller de realización de objetos.

Asimismo, Macedonio Cervantes se encarga de la realización de parrilla, Ruby Tagle y Tomás Rojas son responsables del entrenamiento y el movimiento escénico, mientras que Roberto Betancourt e Ignacio Ferreira son los diseñadores de imagen.

Comentarios a esta nota: yesyeska@hotmail.com

Leave a Reply