“El Quijote en el Cine”, en ciclo organizado por la UNAM

Un magno evento para
disfrutar de buen cine

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de julio de 2005. Dentro del marco del IV Centenario de la publicación de la primera parte del clásico cervantino “Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, las Coordinaciones de Difusión Cultural y de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Casa Universitaria del Libro, han organizado el ciclo de cine “Todos los meses, El Quijote”, en el que se exhibirán siete largometrajes y un cortometraje basados en el texto de Miguel de Cervantes Saavedra.

Las películas que iniciaron el ciclo son “La ruta de Don Quijote”, cortometraje de Ramón Biadiu (España, 1934), y “Don Quijote” (Don Quichotte, Francia, 1933), de G.W. Pabst, que se presentaron el 25 y 30 de junio; luego siguen “Don Quijote” (Don Quixote, México/Estados Unidos/Italia/España, 1955-1992), filmada por Orson Welles y concluida por Jesús Franco —Jess Franco, en inglés—, que se exhibirá el 9 de julio y el 11 de agosto.

El ciclo continuará con “Don Quijote” (Don Kihot, URSS, 1957), de Grigori Kozintzev, 20 y 25 de agosto; “Don Quijote cabalga de nuevo” (México/Estados Unidos/España, 1972), de Roberto Gavaldón, 24 y 29 de septiembre; “Lost in La Mancha” (Estados Unidos, 2002), de Keith Fulton y Louis Pepe, 22 y 27 de octubre; “Llámenme Mike” (México, 1979), de Alfredo Gurrola, 19 y 24 de noviembre, y finalmente “El caballero Don Quijote” (España, 2001), de Manuel Gutiérrez Aragón, 3 y 8 de diciembre.

De este modo, el ciclo “Todos los meses, El Quijote” brinda la oportunidad de conocer algunas de las aproximaciones que, desde el ángulo de distintos directores y cinematografías, el séptimo arte ha realizado a la inmortal novela de Cervantes. Oportunidad que vale la pena no perderse, pues no es tan fácil que se vuelva a repetir.

Las funciones se llevan a cabo en la Sala “José Revueltas”, del Centro Cultural Universitario, y en la Casa Universitaria del Libro, a las 19:30 y 19 horas, respectivamente. Para solicitar más informes, puede llamar a los teléfonos 56 65 28 50 y 55 11 44 68, de una y otra dependencia universitaria.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply