VII Expo Locaciones 2005 en los Estudios Churubusco Azteca

Angélica María charla con
uno de los integrantes del
presidium durante la presentación

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México.- 8 de julio del 2005.- Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo la Expo Locaciones del 25 al 27 de agosto del presente. Es un encuentro hecho para la gran industria cinematográfica de nuestro país; en este evento los productores y realizadores de la cinematografía nacional y la televisión podrán encontrar una gran variedad de servicios especializados, desde agencias de casting, compañías productoras, publicidad, y sobre todo tipo locaciones que ofrecen los diferentes estados de la república, así como conocer lo último en tecnologías y equipo de grabación, iluminación, efectos especiales, animación digital y mucho más.

“En el 2005 damos un giro de 180° “ son las palabras de Sergio Molina Robles, titular de la Comisión Nacional de Filmaciones, que definen el carácter de esta Expo Locaciones, esto se dio a  conocer durante la presentación oficial a los medios de comunicación. El titular recalcó que no sólo se trata de una Expo donde se vayan a ofrecer diferentes servicios para los realizadores de cine, puesto que hay programadas muchas otras actividades que tienen que ver con la creación y promoción de la cinematografía, así como conocer nuevos proyectos de esta industria que están por realizarse.

Durante toda la Expo Locaciones se llevará a cabo un “Cineposium de producción México” una entrevista que reúne a los productores de los Estados Unidos y la comunidad de cineastas mexicanos para que compartan experiencias y establezcan lazos de intercambio y comunicación. Para este año la Expo Locaciones tiene programada además una serie de eventos y presentaciones, tales como una serie de homenajes, entre los que están programados para el actor Ignacio López Tarso, por una vida dedicada al cine; al estado de Durango por sus 50 años de ser una locación incomparable; a los Estudios Churubusco Azteca que cumple más de 50 años ininterrumpidos de vida cinematográfica, y a la aseguradora Seguros de Filmación LCI por sus 40 años de asegurar a esta industria tan singular que es el cine.

También hay programada una serie de conferencias en diferentes temáticas del cine pensando no sólo en los realizadores y especialistas, sino también en el público atraído por este evento; entre las conferencias están programadas “El cine mexicano actual y sus exponentes”, “Reencuentro con nuestras raíces”, conferencia organizada por productores latinoamericanos que hablarán de las ventajas que hay de filmar en México; “Tecnología de punta digital para cine”, organizado por Panasonic; “La nueva visión de los directores del cine mexicano”; “La publicidad: arte y mercadotecnia” y “Nuevas políticas y tarifas de las compañías de renta de equipo para cine, comerciales y tv”.

Un plato fuerte de la Expo Locaciones es sin duda el debut del “Cinetransformer”, un trailer expandible que se convierte en una sala de cine digital con lugares para poco más de 90 personas; el mismo cuenta con todos los requerimientos de una sala moderna de cine, baños, dulcería, aire acondicionado y su propia planta de luz, lo que lo hace un cine completamente independiente capaz de llegar a cualquier lugar. De paso se realizará en este Cinetransformer la exhibición de los trabajos ganadores del último Festival de Expresión en Corto, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival ‘Aquí y en Corto’ de Puebla, la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, Pantalla de Cristal.

Dentro del marco de la Expo Locaciones resalta la creación de un foro dedicado a la segunda etapa del Pitching Market, que dará inicio durante el Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” los días 28, 29 y 30 de julio del presente, en la ciudad de Guanajuato. El festival Expresión en Corto, en colaboración con la Sogem, el Fidecine, la Conafilm y el H. gobierno de Guanajuato, realizará la selección de 20 proyectos de cine nacional en busca de financiamiento para ponerlos en contacto con productoras extranjeras provenientes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Australia, China, Corea y Japón entre otros.

Por último la Expo Locaciones también tiene preparado un maratón de guiones, ello con el objeto de promover el trabajo de guionistas mexicanos, para ello la Conafilm y “El Taller el Garfio” ofrecerán un encuentro donde puedan intercambiar opiniones los guionistas con directores y productores de cine, habrá premiaciones y reconocimientos a los primeros lugares en las categorías de corto y largometraje.

La VII Expo Locaciones México 2005 se llevará a cabo en los foros tres, cuatro, seis y la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco Azteca. Para mayores informes se puede consultar las página oficial www.conafilm.org.mx

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply