“Monstruos y seres fantásticos en la literatura moderna”, en el Cenart

Roberto Coria

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de julio de 2005. “Me interesa utilizar como punto de partida los territorios fantásticos para invitar a los jóvenes y adultos a la lectura, ya que la fantasía y el horror son temas familiares para nosotros desde la infancia; están presentes en los cuentos que nos leen nuestras madres, aquellos donde habitan lobos que hablan y comen ancianas, frijoles que conducen al hogar de un gigante antropófago, entre otros personajes con los cuales conformamos nuestro imaginario. Los textos de esta naturaleza constituyen nuestro primer acercamiento a la literatura y pueden significar un primer paso hacia otras formas de ella”, afirma Roberto Coria, quien el lunes 4 inicia el curso-taller “Monstruos y seres fantásticos en la literatura moderna”, en el Salón de Usos Múltiples del séptimo piso de la Torre de Dirección e Investigación del Centro Nacional de las Artes (CENART).

“En un país con un índice bajo de lectura como México, donde algunos avances tecnológicos como la Internet y los juegos de video acaparan la atención de la juventud, estas actividades resultan sumamente importantes para formar nuevos lectores”, añade el especialista en literatura vampírica.

“El verano pasado impartí un curso donde me percaté del fenómeno causado por la serie de Harry Potter, de la escritora J.K. Rowling, cuyo gran interés permitió a los alumnos de entre 13 y 16 años de edad enfocarse en las mitologías grecolatinas, así como en autores como Michael Ende, Ronald Dahl y J.R.R. Tolkien, este último conocido por ser el autor de ‘El señor de los anillos’”, explica.

“Cada una de las figuras seleccionadas para el curso están fuertemente cimentadas en el imaginario colectivo de la humanidad y poseen un rostro distinto según cada región del planeta; la universalidad de estos mitos es precisamente lo que los hace interesantes. Todos ellos representan una parte de la conciencia humana a través de sus metáforas, las cuales permiten explorar las zonas oscuras de la psique y apreciar de mejor manera las partes luminosas”, asegura.

Así, Roberto Coria ha realizado una minuciosa selección de temas, entre los que se encuentran: Lewis Carroll en el País de las Maravillas; Stevenson, Wilde y la parte oscura que llevamos dentro; Arthur Conan Doyle, entre detectives y dinosaurios; Jack el destripador y el nacimiento del serial killer moderno; Wells y el horror que llegó del espacio y ¿De dónde viene Harry Potter?

De esta manera, en el curso-taller “Monstruos y seres fantásticos en la literatura moderna”, los jóvenes y adultos podrán participar en 12 sesiones de dos horas cada una, con un temario que partirá de algunas figuras representativas de la literatura fantástica, como vampiros, hombres lobo y extraterrestres, entre otros, de los que se estudiarán sus raíces en diferentes culturas para posteriormente examinar su origen y desarrollo en las bellas artes, así como su influencia en la cultura contemporánea. Cabe destacar que al final los alumnos harán una propuesta creativa para generar un cuento original.

Asimismo, participarán como invitados especialistas de la talla de Vicente Quirarte, Lauro Zavala y Alberto Chimal, quienes aportarán diferentes enfoques sobre los contenidos, los cuales se afianzarán con algunas lecturas recomendadas y una selección de películas. “Éstas son un valioso material de apoyo, ya que en muchas ocasiones se ve la película antes de leer la novela o el cuento que la inspiraron, además de que del matrimonio de la literatura y el cine han surgido verdaderas obras de arte de la cinematografía universal”, indica Coria.

Dicho curso-taller ha sido formulado con el objetivo de que los interesados se acerquen a la creación y el conocimiento de la literatura fantástica moderna a través de la exploración de diversos textos y autores que han dado vida a este género. Las sesiones se llevarán a cabo los lunes y miércoles del 4 de julio al 10 de agosto.

Para mayores informes sobre el curso-taller, puedes acudir al Módulo de Atención de Extensión Académica, en el primer piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya; o llamar al teléfono 1253 9400, extensiones 1040 y 1029.

Roberto Coria

Nació en la ciudad de México en 1973). Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Especialista en literatura y cine de horror, imparte desde 1999 los cursos “El mito del vampiro en la literatura y el cine”, “Monstruos en la literatura y el cine”, “Asesinos seriales en la literatura y el cine”, “Cazadores de vampiros”, “La figura monstruosa en la Inglatarra victoriana”, “Grandes maestros del horror” y “Los rostros del horror”, en la Casa del Lago de la UNAM, en el Bosque de Chapultepec. Ha dictado conferencias sobre estas criaturas en el Museo Coahuila y Texas de Monclova, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Casa Jaime Sabines, en la Universidad La Salle de la ciudad de México, en la Universidad del Valle de México, en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el World Trade Center, en la Cineteca Nacional y en el Palacio de Bellas Artes. Desde 1998 es maestro en el Diplomado de literatura fantástica y ciencia ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, coordinado por Ricardo Bernal. En 2001, se integra como escritor y diseñador gráfico al equipo de la revista de horror, fantasía y género negro “La mandrágora”. Este mismo año asistió al doctor Vicente Quirarte en la coordinación del Diplomado interdisciplinario “Una mujer llamada Mary Shelley y un monstruo llamado Romanticismo”, organizado por la Dirección de Difusión Cultural, la Filmoteca de la UNAM y Casa del Lago, así como en el curso “Dioses y monstruos. Variaciones sobre Frankenstein”, para la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De éstos se desprende un libro en coautoría que será publicado por la Filmoteca de la UNAM. Además, es autor de ensayos y cuentos como “Introspección a una criatura de la noche: un análisis psicológico, gráfico y comunicacional de Batman” (su tesis de licenciatura), “Tratado de los monstruos literarios y cinematográficos” y “Querido Santa y otros cuentos de horror”, ambos por publicarse. Ha participado en numerosos programas de radio, televisión e Internet. Desde 1995 trabaja para la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de la capital como perito en Retrato hablado especializado en Planimetría forense y animación de gráficos computarizados. Ha dictado conferencias sobre estas materias en eventos como la Primera Reunión Nacional de Criminalística de campo y el Primer Encuentro Internacional de Balística Forense. Actualmente prepara el curso “Retratos del maligno. El demonio y sus seguidores en el cine de horror”, para la Casa del Lago y el curso interdisciplinario “Superhéroes e historieta”, para el Museo Soumaya. También trabaja en proyectos relacionados con literatura, teatro y televisión.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply