Juan O´Gorman, un hito en la arquitectura y el muralismo mexicano a 100 años de su natalicio

La biblioteca de la UNAM.
monumental obra del artista mexicano

Ciudad de México.- 8 de julio del 2005.- A 100 años de su natalicio, destacados arquitectos recordaron a su homólogo y artista Juan O´Gorman, quien introdujo en México del funcionalismo y es autor de obras como la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli.

En el Palacio de Bellas Artes, el también coautor de la Biblioteca Nacional y quien hizo el mural de la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, entre otras obras, fue recordado como una institución y un hito en la arquitectura mexicana del siglo XX.

La vida y el legado del autor nacido en 1905 y muerto en 1982 fueron analizados por arquitectos de la talla de Humberto Ricalde González, Víctor Jiménez Muñoz, Rodolfo Santamaría González y Carlos González Lobo, moderados por Xavier Guzmán Urbeola.

Los ponentes coincidieron en que los años posteriores a la Revolución Mexicana (1910-1917) delinearon la obra del mexicano, quien mantuvo siempre una postura progresista con la que "construyó el país con pocos pesos y mucho ingenio".

Jiménez Muñoz, quien restauró la casa estudio de Rivera y Kahlo, dijo que para entender la obra de O´Gorman se debe entender que le tocó la década de 1920, tiempos de gran efervescencia política que marcaron su quehacer para siempre.

Señaló que la influencia del ambiente intelectual en el que O´Gorman se forjó le dejó gran influencia para la posterior creación de sus murales, caracterizados por un marcado acento revolucionario, que después se trasladaría al resto de sus construcciones.

Por su parte, Rodolfo Santamaría, director del Departamento de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que O´Gorman recuperó el pensamiento de la ingeniería en México, que "en aquella época supo plantearse problemas y crear los medios para resolverlos".

Así, se hizo célebre por construcciones cercanas a minas, que utilizaban como canales de ventilación, además de escuelas pensadas para ampliarse debido a la demanda de alumnos y escaleras y conductos que comunicaban todo el interior de sus construcciones, indicó.

De igual forma, marcó un hito al introducir la arquitectura funcional a México, cuya primera obra en dicho estilo fue construida en el barrio de San Ángel, en esta capital, que más tarde fuera casa y estudio de los pintores Rivera y Kahlo, sus amigos.

A su vez, el arquitecto Carlos González recordó a O´Gorman con la frase "hacer lo improbable es lo que caracteriza la grandeza", y puntualizó que el artista también despuntó en el muralismo e hizo un arte expresivo, que para muchos es una singular mezcla de fantasía y simbolismo. (Notimex)

Leave a Reply