El grupo mexicano de jazz “Astillero” se presenta en Mexicali

Astillero

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de julio de 2005. El grupo mexicano de jazz Astillero, con más de dos décadas de trayectoria y seis discos grabados, ofrecerá un concierto mañana martes 5 de julio a las 20 horas en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Baja California.

De acuerdo con el grupo, en México el músico contemporáneo debe cumplir la función de un puente que vincule la cultura tradicional con el arte del futuro. Esto sólo puede llevarse a cabo a través de una labor creativa, siendo el conocimiento formal e histórico profundo de nuestra música y la asimilación de aquello de valor de la cultura universal el punto de partida.

Asimismo, conscientes de que el artista tiene la responsabilidad de reflejar el pulso de la vida en el medio que lo circunda, los integrantes de Astillero han logrado, a través de sus producciones discográficas y una extensa carrera de presentaciones a nivel nacional e internacional, un estilo musical, un sonido innovador, considerando el jazz como el lenguaje musical probablemente más representativo de la cultura contemporánea.

Astillero nace en 1983, fruto de un impulso colectivo. La experiencia de Alejandro Pérez-Sáez en el bajo, Manuel Carlos en el saxofón, clarinete y flauta, Santiago Derbez en el piano y Pablo Anguiano en batería y percusiones los hace converger y coincidir en la necesidad de crear música propia, el deseo de emprender la búsqueda de un lenguaje original, desarrollar una personalidad sonora que emane de los instrumentos y el ánimo de comprometerse a reflejar desde su punto de vista la realidad de la que forman parte.

Así, el espectáculo musical que Astillero ha presentado en importantes escenarios de México y de otros países llega a Mexicali como parte del programa artístico desarrollado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el Ceart, que se localiza en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. No se pierda la oportunidad de escuchar buen jazz mexicano en vivo.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply