Conversando con… Pablo Helguera en el CEART de Baja California

El capitalino Pablo Helguera, durante su disertación

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de julio de 2005. Con el propósito de ofrecer distintas alternativas que complementen la formación de nuevas generaciones de artistas y de fomentar el gusto por el arte entre la población, así como de promover el trabajo de los artistas bajacalifornianos, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lleva a cabo en Mexicali el ciclo de charlas “Conversando con…”, en donde se presentan creadores experimentados para hablar sobre su trayectoria y su trabajo.

Así, la tarde del pasado 30 de junio tocó el turno al artista Pablo Helguera, quien compartió en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Baja California con el público mexicalense su experiencia como creador, promotor cultural y educador. Ahí, comentó que nació en la ciudad de México, pero decidió irse a estudiar a Chicago a la edad de 18 años, y ahora radica en Nueva York.

Indicó que su trabajo parte de investigaciones históricas o de preocupaciones relacionadas con la naturaleza misma del arte, la percepción y el papel que juega la cultura en la política y la sociedad, combinando estrategias pedagógicas.

Helguera señaló que sus obras tratan acerca de dilemas y debates a nivel colectivo aún sin resolver que se manifiestan en la vida diaria. Entre los temas que le apasionan se encuentran la retención de la memoria y la ficción, a la que llamó “su más grandioso descubrimiento”, ya que es algo que todos vivimos y que en muchas ocasiones supera a la realidad.

Respecto de la memoria, dijo que el arte tiene la función de mantener en la memoria colectiva cosas que quizá desaparecerían, por lo cual creó una obra sobre cómo los museos la preservan. Durante la charla, el artista mostró, a través de fotografías, cómo su obra suele presentarse en formatos poco usuales, ya sean simposios imaginarios, grabaciones en fonógrafo, audioguías para exposición o museos nomádicos.

Añadió que últimamente se ha estado cuestionando mucho sobre la tecnología, sobre todo en relación con el lenguaje, cómo dentro de algunos años todos estaremos hablando un mismo idioma, lo cual lleva a la extinción, primeramente, de las lenguas nativas. Por ello, decidió hacer una visita a la comunidad indígena El Mayor, ubicada en el ejido Cucapáh, donde platicó con algunos de sus miembros sobre sus costumbres y su lengua, lo cual formará parte de una de sus exposiciones.

Entre sus trabajos como promotor cultural y educador, Pablo Helguera formó parte de instituciones culturales de Estados Unidos, siendo director de programación educativa del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York desde 1998 a 2005. A lo largo de su labor como educador, organizó más de 500 programas educativos para el público, triplicando la programación y presupuesto del área educativa del museo.

Además, ha presentado su obra a nivel individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Royal Collage of Arts en Londres, y ha participado en la Octava Bienal de La Habana y próximamente en la Primera Bienal de Performance de Nueva York. Finalmente,  ha presentado su obra en países como Alemania, Japón, Argentina, México, Grecia, Brasil y Colombia.

El ciclo “Conversando con…” continuará el martes 5 con el pintor y serigrafista Francisco Arias; el jueves 7 con la pintora, escultora, grabadora y ceramista Ruth Hernández, y el martes 12 el invitado será el reconocido pintor Carlos Coronado. Acuda al Ceart a las 19 horas en las fechas señaladas, la entrada es libre.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply