“Me voy pa’l norte”, de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú

Portada de un disco que hilvana sus
décimas dedicadas a los abusos que
Estados Unidos ha cometido contra México

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de julio de 2005. La voz entonada y poderosa de Guillermo Velázquez rompe nuevamente el silencio acompañado de la música vibrante y preñada del sonido vernáculo de la sierra guanajuatense, como el agua de un arroyo transparente y bienhechor que busca fertilizar la tierra que recorre en su trayecto: “Nadie, nadie nos puede negar/ el derecho legal al trabajo/ mientras siga acá igual del caracho /Cruzaremos el río pa chambear…”.

En el disco “Me voy pa’l norte”, bajo el sello de Pentagrama, Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú vuelven a dar muestras de brío en su música y de la combatividad de sus letras en una feliz simbiosis, que los singulariza desde hace muchos años.

Como el nombre del disco lo deja entrever, el hábil trovador hilvana sus décimas dedicadas a Estados Unidos, a los abusos que han cometido contra México y otros países; a los braceros que cruzan obligadamente, a las discriminaciones de que son objeto, a las pesadas labores que deben realizar en tierras extrañas —que en un día ya lejano fueron nuestras.

Junto con acordes musicales que evocan nuestras más profundas raíces, la voz de Velázquez va desgranado sus coplas en honor también de los héroes que pertenecen a una historia común: aquellos que han luchado contra las injusticias sociales en México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador…

Seis temas contiene “Me voy pa´l norte”: “El derecho legal al trabajo”, “El sol del nuevo día”, “La flecha”, “Carta de Petra”, “Mojado desobligado” y el tema que le da título al disco; los dos primeros y el quinto con texto de Guillermo Velázquez y música de dominio público; el tercer, cuarto y sexto temas con letra y música de Velázquez.

“La flecha” y “Carta de Petra” no son temas combativos, de crítica directa a los “estates iunaites”, sino de un profundo amor y nostalgia por la tierra, por el terruño que se ha abandonado muy a pesar del emigrado. Temas que hablan del dolor y la tristeza del campesino por su pueblo, por los usos y costumbres a los que ahora tiene que adaptarse.

En “Me voy pa’l norte” participaron Guillermo Velázquez Benavidez, guitarra quinta, huapanguera y voz; Guillermo Vergara y Mario González, violines; María Isabel Flores, segunda voz, y J. Inez Suárez, vigüela y voz.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply