Acróbatas y malabaristas en la presentación de “La fabulosa historia del circo en México”

Portada de un libro
excepcional y maravilloso

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México, 30 junio de 2005. “Señoooras y señooores, niñooos y niñaaas, mucha atención porque el espectáculo va a comenzar…” Con un escenario fantástico de acrobacias  y colorido se presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes el libro “La fabulosa historia del circo en México” de Julio Revolledo Cárdenas, una auténtica joya editorial que muestra un recorrido por el origen, las historias, los nombres y los personajes de quienes han hecho del circo una legendaria tradición en nuestro país.

Este libro es sin duda el trabajo más completo que se haya editado hasta ahora sobre el espectáculo circense, la  publicación es el resultado de varios años de investigación y en ella se puede apreciar una gran recopilación de datos, testimonios, anécdotas; todo apoyado por un impresionante muestrario iconográfico de ilustraciones y fotografías, muchas de ellas inéditas, que lo hacen ya un trabajo de un gran valor documental, constatando que con el paso del tiempo el circo se ha transformado en una tradición y es parte de nuestra identidad.

La presentación estuvo galardonada por un breve programa de malabaristas y equilibristas que deslumbraron al público y éste quedó convencido de que el circo es un espectáculo único, que nada se asemeja a él. Los asistentes quedaron maravillados de ver lo que el ser humano es capaz de hacer con mucho entrenamiento y gracias al control del cuerpo, así lo hicieron ver “Román y Anastacia ´La niña de oro´ “, padre e hija que prepararon un número de equilibrio con mucha fuerza física, pero con un efecto de suma delicadeza. También estuvo “El gran Sebastián”, un hombre capaz de mantener varios objetos en el aire y jugar con ellos, de una apariencia tan fácil como un juego de niños.

Entre los presentadores estuvo una de las mayores autoridades que puedan hablar sobre el circo, se trata de Andrés Ataide miembro del legendario “Circo Atayde Hermanos” quien externó su opinión:  “Realmente hay que estar muy emocionados la gente del circo porque en nuestro país, desgraciadamente por razones que ignoramos, casi somos los últimos en el escalafón del mundo del espectáculo; esta obra viene a lugar a que se vea el circo no solamente a la hora de la función, sino verlo en todo lo que es, todo lo que vale y todo lo que se lucha. Además de que es parte muy importante en la historia de México, claro, dentro del espectáculo, y siempre ha estado presente desde los inicios de lo que ahora  es nuestro país. Yo creo  que este libro va a servir mucho a que se entienda más el circo, a que se comprenda más, y se nos dé el lugar que uno pide. […] El libro llega en un momento muy preciso porque yo siento que en México ahora hay crisis del circo, porque el mundo está cambiando y el circo también tiene que ajustarse a estos tiempos. Cuando los jóvenes del circo lean este libro, que les sirva de inspiración y que les sirva también de cariño y respeto…”

Escribir un libro sobre la historia del circo en México no sólo es un homenaje a todos los personajes que hicieron y los que ahora siguen luchando a brazo partido por sostener este bello cuadro de escenas fantásticas, también es alzar una voz para que este mundo maravilloso no muera, no desaparezca; puesto que en nuestro país el circo atraviesa el momento más difícil de toda su historia, y es que muchos padres ha dejado de llevar a sus hijos a ver a los payasos, los acróbatas, los domadores y muchos otros actos sorprendentes que sólo se ven en la carpa circense con toda su magia, como bien lo señaló Ernest Hemingway al decir que el circo es el único espectáculo capaz de imitar al más maravilloso de los sueños, lo único que nos acerca a vivir la fantasía.

“La fabulosa historia del circo en México” es una coedición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Escenología ediciones, prácticamente se trata de la primera obra seria de nuestro país en materia circense. El autor realiza un amplio trabajo donde muestra la complejidad y a las personas que sostienen este noble espectáculo, un mundo que no desaparecerá mientras existan esas mujeres y hombres que  sigan soñando con la magia de asombrar a los niños y los adultos.

Comentarios a esta nota Benjamin Solis

Leave a Reply