Restauranteros de Mexico y otras ciudades de EU, ponderan las virtudes de la gastronomía mexicana

Vista del panel de expertos que disertaron
sobre las virtudes de la comida mexicana

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 30 de junio de 2005. Este día concluyó la Vigésimo Quinta Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dentro de la cual se realizó el Programa Trinacional de Gastronomía Mexicana con el tema “La cocina mexicana es cultura y factor de identidad”, en el Área de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicho evento se llevó a cabo del 27 al 30 de junio en esta ciudad y fue organizado por la SRE, el CONACULTA —a través de la Dirección General de Vinculación Cultural— y la Fundación para la Productividad en el Campo, A.C. Participaron en él, entre otros, la doctora Gloria López Morales, directora general de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del CONACULTA; el historiador y escritor José N. Iturriaga; Mario Riestra, experto en cultura binacional; el antropólogo Luis Alberto Vargas, investigador de la UNAM; la maestra Cristina Barros, investigadora de nuestra cocina.

Asimismo, Fernando Olea, de Albuquerque; José Luis Montes, de Atlanta; Carmen Sims, de Austin; José Romero Flores y Epigmenio Guzmán Gómez, de Boston; Mario César Ramírez Herrera, Salvador Aníbal López Farfán y Espartaco Borga, de Dallas; Alfonso Javier Juárez Villaseñor, de Denver; Manuel Cardiel Carrillo, de Detroit; Irma Montoya, de El Paso; Miguel Padilla, de Filadelfia; Ricardo Flores Gaona, de Fresno; René Hidalgo Medina, de Houston; Javier Amezcua, de Indianápolis; María de Jesús Morelos de Pérez, de Kansas City.

También estuvieron Antonio Álvarez Flores, de Laredo; Juan Moreno Huerta, Manuel Simental Ortiz, Fernando López Mateo y Vicente del Río, de Los Ángeles; Edgar Valle González, de McAllen; José Javier Oñate Meléndez, de Omaha; Richard Debler, de Orlando; Osbaldo López Carrera, de Oxnard; Rogelio Ortiz, de Sacramento; Jorge Alberto Fierro Borges, de Salt Lake City; Guadalupe Olguín, de San Bernardino; Feliciano Cruz Lázaro, de San Diego; Sylvia Rallo de Martínez y José Lombrera Tapia, de San Francisco.

Por la parte de Canadá participaron Juan Carlos Domínguez Guerrero, Armida Meléndez Larios, María Amalia Garza Jeffry, Darío López Villa —Montreal—, José Antonio Romero —Toronto— y Rossana Ascencio Rodríguez —Vancouver.

Algunas de las ponencias que se dictaron en la Vigésimo Quinta Jornada Informativa del IME están “La cocina mexicana como patrimonio cultural”, “Introducción a la gastronomía mexicana”, “Gastronomía, cultura e identidad”, “Aportaciones de alimentos de México al mundo”, “Cocina indígena”, “Los restoranes como empresa cultural”, entre otras.

Entre los ponentes podemos mencionar a Cándido Morales, director del IME; Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del IME; Miguel Monterrubio, coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte de la SRE; Juan Carlos Mendoza, director general adjunto del IME; Jorge Martínez Redin García, director de Capacitación de Apoyo al campo; Alberto Fierro, director general de Asuntos Internacionales, y Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural, ambos del CONACULTA; Javier Fernández Arrechea, director del Programa “Invierte en México”, de Nacional Financiera; Anayansi Vargas Ruiz, subdirectora de Planeación de Vivienda, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda; Sergio Ynurrigarro, catador; José Luis Curiel, presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología; Giorgio de Angeli, director de Slow Food México; chef Cristina Hernández de Palacio y Alicia Gironella de Angeli, maestra de cocina mexicana y directora, respectivamente, de Restaurante El Tajín; la escritora Ana Laura Delgado; Roberto González, propietario de Fonda San Ángel; José Antonio Barrera Niño, de CEMEX-CONstrumex; Patricia Altamirano, Hispanic Market Project Coordinator, US Bank, y Daniel Ayala, Cross Border Payments Manager, Wells Fargo Bank, entre otros.

Así, con una apretada agenda de trabajo, esta tarde finalizó este programa que sirve para fortalecer nuestras raíces gastronómicas y propiciar el intercambio de experiencias, el fomento de inversiones y las oportunidades de negocio. Cabe mencionar que este encuentro se ha establecido para vincular a las comunidades mexicanas en el extranjero dentro de los Programas de Desarrollo Cultural que organiza el CONACULTA.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply