La Filmoteca de la UNAM festeja su 45 aniversario

Módulo de información acerca del festival

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 28 de junio de 2005. Con motivo de la celebración de los 45 años de la Filmoteca de la UNAM, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el restaurante “El Cardenal”, con el fin de dar a conocer la programación del 12º Festival de verano y algunas películas que se exhibirán durante los meses de julio y agosto en la Filmoteca, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Altavista y en sedes como la sala “Julio Bracho” del Centro Cultural Universitario y Casa del Lago “Juan José Arreola”.

En la conferencia particparon Sergio García, Francisco Ohem, Iván Trujillo, Francisco Gaytán, Leopoldo Jiménez (Cinemex Nueva Era) y un representante de Artecinema, quienes expresaron sentirse emocionados por cumplir un año más y por contar con la colaboración de varias instituciones, así como de la prensa.

Iván Trujillo, titular de la Filmoteca, señaló la variedad de países implicados en esta celebración, como “Luz fría” de la India, “El primer beso”, de Alemania, Argentina y Estados Unidos, entre otros. Sobre la trama de algunos filmes comentó que “Luces rojas” trata la cuestión de género; otra película es sobre el drama de dos hermanos, de los cuales uno trafica droga y el otro roba un banco. Esto habla de la diversidad de temas que encontraremos en este verano durante el 45 aniversario de la Filmoteca.

Respecto del proyecto “Historias recuperadas”, se presentaron dos producciones fílmicas en formato DVD; la primera sobre una colección de los diferentes estados de la república, en este caso Oaxaca, de 12 capítulos, con material de escenas muy viejas, incluso desde 1907 hasta los años setenta, así como material de los Hermanos Alva, información referente a Benito Juárez, Tehuantepec, Rufino Tamayo, la sierra de Oaxaca y María Sabina (1972) o relacionado con la comunidad de los chontales (1975); a veces las imágenes van acompañadas de comentarios. Además, se indicó que están trabajando más estados, como Aguascalientes.

La segunda producción fue “Un toke de roc”, de Sergio García, perteneciente al movimiento de cine super 8 en México. Iván Trujillo dijo: “Sergio es diez años más joven que la filmoteca”, y que el material del cine independiente resulta ser frágil, por sus pocos recursos, pues el anterior proyecto super 8 tuvo una labor muy importante, ya que estuvo un año ocho meses en cartelera, en el foro Tlalpan, aún con sus limitantes.

Agregó que para el DVD se tuvo que hacer una restauración sonora, ya que es un documento histórico. La realización es de Sergio García (1988) y en ésta participan personalidades como El Tri, Rockdrigo González, Jaime López, Cecilia Toussaint, entre otros. La duración es de 102 minutos y tiene materiales adicionales como “El fin” (1970), “Ah, ¿verdá?”(1973) y “La venida del papa” (1979).

Francisco Ohem aseguró que ya hay preparadas 10 de 13, de las cuales seis están en producción y cuatro en postproducción, para lanzar la serie. Trujillo comentó: “Tenemos buena relación con TV UNAM, hay trabajo estrecho y para poder tener una programación de cine en TV UNAM hemos adquirido derechos en el extranjero”.

Añadió que la Filmoteca acepta todo tipo de materiales, en diferentes formatos, ya que es una manera de promover los que tienen mucha importancia, y que en este momento se encuentran en un momento de madurez, pues esperan seguir manteniendo el liderazgo, ya que reflejan confianza cinematográfica para la sociedad.

De esta manera arrancará el Festival de Verano de la Filmoteca, mismo que promete ser muy exitoso, pues junta el pasado y el futuro; el cine super 8 y lo nuevo en digital. Además, se podrán ver en varias salas excelentes películas, por lo tanto la Filmoteca y el Festival de Verano lo esperan.

Comentarios a esta nota: fabiyegarova@yahoo.com.mx

Leave a Reply