“Memín Pinguín”, un negrito con un espíritu juguetón e inocente, ícono de la cultura popular mexican

‘Memín Pinguín’,
un negrito
con alma blanca

Ciudad de México.- 1º de julio del 2005.- La tira cómica "Memín Pinguín", que como parte de la serie "La caricatura en México" aparece en cinco estampillas de correo, es un ícono de la cultura popular mexicana, nació con un espíritu juguetón y por completo inocente, afirmó Emoé de la Parra, hija de Yolanda Vargas Dulché, autora del personaje.

El dibujo de un niño de color moreno, creado en 1943, está desprovisto de cualquier bandera política, y mucho menos de alguna cuestión discriminatoria o racial.

De la Parra se dijo sorprendida de que "se tome (a esta caricatura) como blanco para ataque y al mismo tiempo resulta muy interesante ver como un personaje sigue tan vivo y pueda despertar tal animadversión, aunque sus oponentes sean tan poderosos y tan chatos".

Explicó que la idea de crear un personaje de color nació en un viaje que Vargas Dulché realizó junto con su hermana a Cuba, como cantante, en un dueto llamado "Rubia y Morena", y tras ver niños de color que le parecieron fascinantes decidió plasmar este espíritu en un personaje juguetón.

Además, dijo que el carácter de Memín Pinguín refleja la verdadera personalidad de su autora. "Es un personaje de caricatura insertado en un mundo de historieta que es más realista, pero a través de esto logra contar las aventuras de los niños de barrio de aquella época" (1943).

Comentó que el nombre del personaje lo tomó Vargas Dulché de quien en ese momento era su novio y luego su esposo, padre de Emoé, "se llama Guillermo y que de niño fue muy pingo, de ahí ‘Memín Pinguín’".

Por ello, "deploro que los temas políticos pasen por estos asuntos que son en última instancia muy simpáticos, pero no tienen una relevancia que pueda afectar social o políticamente; todo esto es como una travesura más de Memín", dijo la también actriz.

Señaló que "Estados Unidos no es detentora única de la raza negra ni de cualquier raza, nosotros también tenemos gente de diversas razas, entonces no sé por qué se sienten legítimamente representantes de cualquier ícono o representación de color".

Señaló que "es maravilloso que este personaje, que tantas travesuras ha hecho en su vida de ficción, siga haciendo de las suyas, pero ahora en la vida real".

Añadió que como "hermana menor" de Memín Pinguín celebra estas travesuras, "porque yo también vivo en la ficción, soy actriz y me nutro de todo lo que me da la posibilidad de crear mundos virtuales, y cuando estos penetran nuestra realidad es fascinante y hasta un poco aterrador".

El personaje fue creado por Alberto Cabrera en 1943, a petición de la escritora Yolanda Vargas Dulché, quien es la creadora intelectual de ese pequeño.

Junto con otros personajes como "Ma’ linda", "Ernestillo", "Carlangas" y "Ricardo", en la década de los 70 tomó su imagen actual, lograda por Sixto Valencia. (Notimex)

Leave a Reply