La simpática imagen de Memín Pinguín ha quedado plasmada en las estampillas del correo mexicano

Memín con su ejemplo, inculcaba valores en sus lectores

Ciudad de México.- 28 de junio del 2005.- Memín, ese negrito medio trompudo, con camiseta a rayas, cachucha y grandes zapatos, y que es el protagonista del comic "Memín Pinguín", aparecerá desde hoy en cinco estampillas del Servicio Postal Mexicano que tendrán un tiraje total de 750 mil sellos, como parte de la serie "La caricatura en México".

La cancelación de los sellos postales que muestran a Memín Pinguín en cinco facetas, ya sea como voceador, vestido de catrín o perseguido por su "Ma’Linda", hará de las suyas no sólo en las calles de México, si no en todos los países, hasta los que quieran hacer llegar los mexicanos su correspondencia.

El personaje creado por Alberto Cabrera en 1943, a petición de la escritora Yolanda Vargas Dulché, quien es la creadora intelectual de ese negrito que en la década de los 70 tomó su imagen actual, lograda por Sixto Valencia, cumple 62 años de vida en este 2005.

Durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Manelick De la Parra Vargas, presidente de Grupo Editorial VID, canceló una de las cinco estampillas, junto con Sixto Valencia Burgos, dibujante del travieso y orejón niño negro.

De la Parra, en entrevista con Notimex, aseguró que la imagen de Memín Pinguín ha quedado plasmada en las estampillas, a invitación del Servicio Postal Mexicano, y les llega en un gran momento, pues este año celebran el 50 aniversario de que se fundó el Grupo Editorial VID.

"La invitación nos pareció una bonita idea para que Memín viaje a todo el mundo llevando buenas noticias, que mejor que sea ahora que cumplimos 50 años en la editorial, es un gran orgullo seguir publicándolo, no sólo porque es mi mamá, sino porque es un personaje tan encantador, tan cariñoso, tan lindo, tan generoso y tan solidario, valores que es muy importante mantener", señaló.

Feliz de que Memín Pinguin sea el segundo de los personajes invitados a aparecer en una serie dedicada a la caricatura en México, Manelick de la Parra dijo que ese negrito provocó que muchos niños mexicanos, en la década de los 60 y 70, aprendieran a leer para compartir sus aventuras.

"En los años 50 y 60, los índices de analfabetismo eran muy altos y muchos mexicanos aprendimos a leer tratando de saber qué decía Memín, hizo una gran labor, es un gran personaje que mantiene valores como la generosidad, la solidaridad, el amor y la amistad, que no deben perderse en México", abundó De la Parra Vargas.

El presidende de Grupo Editorial VID tiene planeado que a finales de este año se pueda relanzar con mayor fuerza y sólido aparato de publicidad el "Memín Pinguín", cuya historia comenzó a aparecer en 1943 en la sección "Almas de niños", que escribía Vargas Dulché, en la revista Pepín.

Los 372 episodios escritos por la autora de otras historias como "María Isabel", "Lágrimas y risas" y "Yesenia", han sido reeditados en varias ocasiones desde 1986, cuando salió a todo color y que fue traducido y publicado en Irán, Italia, Indonesia, Colombia y Japón, además de México.

Manelick de la Parra confía en que las historietas mexicanas retomen la fuerza y trascendencia que tuvieron en la década de los 50, 60 y 70 y que perdieron por la televisión o porque los mexicanos dejaron de leer.

De otra forma cómo es que en 1968 la editorial vendía 25 millones de ejemplares al mes de diversas historietas y hoy en día no venden ni cuatro millones al año.

"Creo que la gente va a retomar el camino de la historieta, de la novela gráfica, que siempre es entretenida, que tiene bonitos valores, que es muy amena, lo hemos visto en las adaptaciones que hemos visto de las historias de mi mamá, aunque sean negativos como Rubí, están llenos de valores", aseveró el presidente de Grupo Editorial VID.

El dibujante Sixto Valencia Burgos, quien creó al Memín Pinguín como se conoce hoy en día, recordó con orgullo cuando la gente lo detenía para pedirle un autógrafo, su firma nunca le salía bien por los nervios, pero sigue igual, pues la emoción de ver a Memín Pinguín en cinco timbres postales lo llena de orgullo.

Su imagen en las estampillas significa que viajará hasta la Conchinchina, a las Islas Vírgenes, "que parece que ya no lo son", y a muchos otros lugares.

Su único problema es que en las estampillas no aparezcan, a excepción de la Ma’Linda, otros personajes fundamentales en la historia como son Carlangas, Ricardo, Ernestillo y El Maestro.

Por su parte, Moisés Flores Cornejo, del Servicio Postal Mexicano, destacó que la incorporación de Memín Pinguín a la serie "La Caricatura en México", que comenzó con un timbre dedicado a "La Familia Burrón" en la que aparecía "Doña Borola Tacuche", tiene planeado seguir imprimiendo a otros personajes fundamentales de los "comics" mexicanos.

La finalidad de la serie que comenzó en agosto del año pasado, con la impresión de 300 mil estampillas de "Doña Borola", es reconocer y rendir homenaje a las historietas, personajes y autores de la caricatura mexicana.

Aunque no sabe cuál será el próximo personaje, confirmó que hay un gran interés por parte del Servicio Postal Mexicano en la gran variedad de historietas que se publicaron y se siguen publicando en México, lo mismo que las editoriales que los editan y que las confirman como un vehículo fantástico con el que aprendieron a leer muchos mexicanos.

"Memín Pinguín", historieta de la que se han realizado seis reediciones entre 1961 y 2001, cuenta la vida cotidiana de un grupo de niños de distintas clases sociales, que comparten las enseñanzas de un excelente profesor que les da las herramientas para que salgan adelante en la vida.

Memín Pinguín es considerada como una de las historietas más representativas y de mayor lectura en México.

En el marco internacional también ha gozado de grandes reconocimientos.

En 1985, el Ministerio de Educación de Filipinas declaró a Memín Pinguín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que "fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones". (Notimex)

Leave a Reply