Un tribunal de conciencia, condena severamente a EU e Inglaterra por la invasión de Irak

El estadounidense Noam Chomsky es
parte del jurado que emitió el veredicto

Estambul, Turquía.- 27 de junio del 2005.- El "Tribunal mundial sobre Irak" (WTI), fundado por ONG’s opuestas a la guerra y a la ocupación de ese país, dio a conocer el lunes su veredicto en Estambul, condenando severamente, aunque de manera simbólica, a Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la coalición.

Al término de tres días de audiencias, el tribunal recomendó una "investigación exhaustiva para los responsables de crímenes de agresión y contra la Humanidad en Irak, comenzando por el presidente estadounidense George W. Bush, el Primer ministro británico Tony Blair y todos los responsables gubernamentales de la coalición".

El veredicto, leído por un portavoz del tribunal y ovacionado por los participantes, pidió igualmente "una retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas de la coalición desplegadas en Irak".

"Nuestro objetivo es obtener la partida de las fuerzas estadounidenses y británicas de Irak", afirmó la novelista india Arundhati Roy, presidenta de un "jurado de conciencia" de 15 miembros.

Fundado en 2003, poco después del comienzo de la guerra en Irak, e inspirándose del Tribunal Russell que había denunciado al final de los años 1960 la guerra desatada por Estados Unidos en Vietnam, el WTI ha realizado veinte sesiones en el mundo.

El WTI está integrado por cerca de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) –entre las que figuran Greenpeace, la asociación estadunidense de ex combatientes en Vietnam Veteranos por la paz y la organización ATTAC– e intelectuales como el lingüista estadounidense Noam Chomsky o el sociólogo egipcio Samir Amin. (Agencias)

Leave a Reply