Home Política Solo el PRD cuestiona la pavorosa deuda que dejó el rescate bancario
Política - June 27, 2005

Solo el PRD cuestiona la pavorosa deuda que dejó el rescate bancario

Los mexicanos
tenemos que pagar
 una deuda superior
al billón de pesos

Ciudad de México.- 27 de junio del 2005.- El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Bouregard, reconoció que los mexicanos deberán cargar con "la dolorosa deuda" de un billón 320 mil 670 millones de pesos durante los próximos años por concepto del rescate bancario.

Sin embargo, justificó, hubiera sido peor que México entrara en una crisis similar a la de Argentina, en la que los ahorradores no tuvieron acceso a su dinero por el cierre de los bancos.

En una reunión en San Lázaro, ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones al IPAB, donde sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó el alto costo del rescate bancario y la pretensión de "dar carpetazo" a las supuestas anomalías de banqueros y empresarios, el funcionario dio detalles del caso.

En entrevista, señaló que los resultados de la auditoría que hizo el IPAB, así como los nuevos contratos realizados con BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex, son parte de la certidumbre jurídica que se debe dar tanto a funcionarios como a particulares.

Cuestionado sobre si los mexicanos se quedarán con una deuda superior al billón de pesos, la cual se tardará en pagar 70 años, Bouregard apuntó: "Es el costo de una crisis sistémica muy grave que sufrió el país. Yo creo que toda crisis financiera es muy dolorosa, es muy costosa. En todas partes del mundo hay crisis de este tipo, que son muy costosas y tardan muchos años en pagar", estableció.

Comentó que también se debe reconocer que en México el sistema de pago siempre siguió funcionando: "aquí los bancos siguieron operando sin ningún problema, eso también hay que tomarlo en cuenta".

Respecto a la situación de los banqueros, dijo que en México la legislación permite ir hasta la aportación que hace la persona a la empresa, en este caso al banco, no contra su patrimonio, y "no podemos ir más allá del marco jurídico".

Aseveró que se han fincado responsabilidades, en particular en la parte de saneamiento, donde "hay infinidad, miles de juicios, no solamente contra banqueros, tenemos los -Jorge- Lankenau, por ejemplo… es un persona que sigue en la cárcel".

En cuanto a funcionarios, sostuvo que la auditoría de Michael Mackey se manifestó imposibilitada a afirmar que hubo actos irregulares o de corrupción, y en la última auditoría del IPAB no se encontró responsable alguno. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *