Ya merito, México pierde en penales ante Argentina y queda eliminado de la Copa Confederaciones

‘Rafa’ se mostró arrepentido
 por su expulsión

Hannover, Alemania.- 26 de junio del 2005.- La selección mexicana de futbol mejoró en los tiros penales, pero de nada le sirvió al caer por 7-6 ante Argentina en la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones, por lo que el miércoles jugará por el tercer lugar ante Alemania.

El partido finalizó 0-0 tras los 90 minutos de tiempo regular, y 1-1 en tiempos extra con goles de Carlos Salcido de México, al minuto 103, y de Luciano Figueroa, al 109, por Argentina.

Con este resultado habrá una final sudamericana en el torneo internacional, pues la albiceleste se medirá el próximo miércoles en Frankfurt a Brasil, que superó la víspera 3-2 a Alemania.

Ambas selecciones mayores de futbol acertaron sus primeros cinco tiros desde el punto penal, el ganador del partido debió definirse en la muerte súbita.

Por México Luis Pérez, Pável Pardo, Jared Borgetti, Carlos Salcido y Gonzalo Pineda acertaron sus disparos.

Mientras que por Argentina Juan Román Riquelme, Maximiliano Rodríguez, Pablo Aimar, Luciano Galletti y Juan Pablo Sorín, se encargaron de llevar a la muerte súbita los penales.

En esta instancia, el defensa del Cruz Azul, Ricardo Osorio regaló el balón a las manos del portero Germán Lux, mientras que Esteban Cambiasso le dio el pase a Argentina a la final.

Partido intenso, en el que México y Argentina se preocuparon más por nulificarse que por hacerse daño durante los primeros 45 minutos que resultaron peleados, pero con pocas acciones de gol.

El esquema que planteó el argentino Ricardo La Volpe fue de respeto hacia la "albilceleste", con Jared Borgetti como único delantero, luego que Francisco Fonseca se quedó en la banca.

México buscó por las bandas hacerle daño a Argentina, y como se ha hecho una costumbre, Ramón Morales fue el jugador más activo por sector de la izquierda, pero sin poder desequilibrar del todo a la zaga rival.

Por su parte, la escuadra sudamericana no tuvo la claridad de otros partidos debido principalmente a que el "cerebro", Juan Román Riquelme, estuvo muy bien marcado por Rafael Márquez y Pável Pardo. El juego resultó con poca brillantez, más con fuerza que con talento, lo que ocasionó que México apostara por disparos de media distancia que inquietaron a Germán Lux.

El primero de ellos y el más peligroso surgió de los pies de Antonio Nelson "Sinha", quien fuera del área prendió de derecha un disparo que Lux con muchos problemas envió a tiro de esquina.

Pero fue el cuadro albiceleste el que más cerca estuvo de abrir el marcador a dos minutos del descanso, cuando el incanzable Juan Pablo Sorín por izquierda penetró al área y ante la salida de Oswaldo levantó un balón que en la línea de gol Gonzalo Pineda de manera milagrosa despejó.

En el inicio de la parte complementaria, Argentina se olvidó de especulaciones, se fue con todo al frente y arrinconó al equipo mexicano que con gallardía y personalidad soportó el ataque para equilibrar las acciones.

Tras este comienzo incierto, el "Tri" se vio mucho mejor sobre la cancha y "Sinha" estuvo cerca de romper la paridad en el marcador al reventar un tiro en el poste derecho de Lux que ya estaba vencido, al minuto 54.

La respuesta argentina se dio cuatro minutos después en un tiro de esquina que Coloccini conectó con la cabeza y que obligó a Oswaldo a estirarse cual largo es para evitar la caída de su marco.

México y Argentina se enfrascaron en un partido de "ida y vuelta", de "toma y daca" en el que los "aztecas" parecían salir mejor librados por mayor derroche físico sobre los "albicelestes" que parecía resentir los estragos de la batalla y que cortaban los avances con muchas faltas.

La ofensiva mexicana se vio disminuida por la salida de Morales al minuto 68, luego de una artera entrada de Fabriccio Coloccini que le provocó una herida en la ceja izquierda y que el silbante italiano Roberto Rosetti sólo castigó con tarjeta amarilla cuando se esperaba la roja directa.

Parecía que el panorama era favorable para México luego de la expulsión por una roja directa de Javier Saviola al minuto 89, sin embargo, dos minutos después, Rafael Márquez vio la segunda amarilla y dejó a México también con diez hombres para los tiempos extras.

En la prórroga, México y Argentina buscaron el gol que les diera el pase a la gran final y fueron los pupilos de Ricardo La Volpe los que pegaron primero e hicieron soñar a millones de mexicanos, al minuto 103.

La jugada se originó en un tiro de esquina de Argentina, Salcido tomó el balón desde propio terreno por el sector de la izquierda, con "alma, vida, corazón" y determinación arrastró el balón hasta el área rival donde sacó un tiro que Coloccini alcanzó a desviar para dejar sin oportunidad a Lux. Olía a final para México.

Cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo extra, el ex cruzazulino Figueroa con el "tacón" rescató un balón y ya en el suelo sacó un disparo de zurda que se le escapó entre las piernas a Oswaldo y de manera angustiosa rebasó la líneas de gol para lograr la paridad en el marcador y así obligar a los penales, que una vez más fueron de historia amarga para México.

El arbitraje estuvo a cargo del italiano Roberto Rosetti, quien tuvo una mala actuación. Favoreció en jugadas divididas a Argentina y perdonó la roja a Coloccini.

Expulsó de roja directa a Javier Saviola (89) y por doble amarilla a Rafael Márquez (91). Amonestó a Gonzalo Pineda (48), Alberto Medina (101), Luis Pérez (101) y Carlos Salcido (104) por México, mientras que Gabriel Milito (9) y Fabricio Coloccini (65) vieron cartón preventivo por Argentina.

Alineaciones:

México.- Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Mario Méndez, Gonzálo Pineda, Ramón Morales (Alberto Medina, 71), Jaime Lozano (Luis Pérez, 55) Pavel Pardo, Antonio Naelson "Sinha" (Gerardo Torrado, 94) y Jared Borgetti. DT Ricardo La Volpe (ARG).

Argentina.- Germán Lux, Fabricio Coloccini, Gabriel Milito (Maximiliano Rodríguez, 65), Juan Pablo Sorín, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Mario Santana (Pablo Aimar, 75), Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Javier Saviola y Luciano Figueroan (Luciano Galleti, 115). DT José Pekerman. (Notimex)

Leave a Reply