Presentan “Efecto Tequila”, de Élmer Mendoza, en Mexicali

El autor firmando uno de sus libros

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de junio de 2005. Ayer se llevó a cabo la presentación de la última novela del escritor sinaloense Élmer Mendoza en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, con la participación de Raúl Fernando Linares Borboa y el autor, en la que éste platicó con los asistentes acerca de Elvis Alezcano, protagonista de “Efecto Tequila”, editada por Tusquets a fines del año pasado, y de sus novelas anteriores, “Un asesino solitario” y “El amante de Janis Joplin”, entre otros tópicos.

Del autor sinaloense y su última novela, otro gran escritor muy ligado a la literatura del norte de nuestro país, Eduardo Antonio Parra, ha dicho: “Una excelente muestra de la narrativa que, de un tiempo a la fecha, se está escribiendo en el norte para enriquecer la literatura mexicana”. La presentación fue organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCA) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

“Efecto Tequila” transita por los caminos de la política y el tráfico de influencias, de los mercados financieros y las venas criminales que los alimentan. Aquí, los hombres públicos arrastran y esconden pasados tortuosos, los personeros del Estado y su aparato represivo obran en la sombra más en beneficio del lucro personal que de idearios nacionales. Buena parte de esos procesos se desarrollan más allá del escrutinio —tan relativo— que los medios y el ciudadano común realizan sobre la agitación de la vida pública.

Del personaje central de “Efecto Tequila” se ha señalado: “Armado con su humor y su ironía, amparado por los golpes de suerte y la solidaridad entre iguales —porque muestran semejantes dosis de candidez y escepticismo—, impulsado por sus obsesiones, fobias y querencias, Elvis Alezcano se lanza a una lucha que lo lleva de México a España, Brasil y Argentina, para extender en esos países el Efecto Tequila, y conseguir también que sus padres, como buenos restos de la psicodelia, lleguen a conocer personalmente a Mick Jagger”.

Asimismo, hoy se presentará “Efecto Tequila” a las 19 horas en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en Hermosillo, con los comentarios de Ignacio Mondaca y el autor, evento organizado por el FORCA y el ISC.

Élmer Mendoza

Nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1949. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos —entre los que sobresale “Buenos muchachos”— y dos de crónicas. En la actualidad imparte cátedra en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es un incesante promotor de la lectura, impulsor de una escuela para lectores. Como formador de novelistas coordina siete grupos en otras tantas ciudades del país. Desde su primera novela, “Un asesino solitario” (Tusquets, 1999), se dio a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria. Por su parte, el escritor español Arturo Pérez Reverte ha dicho: “Élmer Mendoza es mi amigo y mi maestro. ‘La Reina del Sur’ nació de las cantinas, del narcocorrido y de sus novelas”. Con “El amante de Janis Joplin” (Tusquets, 2001) obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply