El caso FOBAPROA, no es un caso cerrado, advierten diputados

El Fobaproa sigue
dando de que hablar

Ciudad de México.- 24 de junio del 2005.- Diputados del PAN, del PRD y del PRI advirtieron que la revisión de los créditos irregulares otorgados por medio del Fobaproa no es un caso cerrado, a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, el diputado Salvador Vega Castilla, del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que el caso del Fobaproa sigue abierto ya que el fallo de la corte solamente se refiere a las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para ordenar al Ejecutivo que efectúe ciertos actos de gobierno.

Precisó que incluso la próxima semana recibirán los resultados de las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que aún están en curso.

"De ninguna manera se cancela ni la posibilidad de nuevas auditorías ni las que se están llevando a cabo en este momento de las carteras del Fobaproa", subrayó.

Vega Castilla sostuvo que los créditos irregulares o con vicios no serán pagados por el pueblo de México.

Insistió en que es falso que con dicha resolución de la SCJN queden impunes los casos irregulares del Fobaproa, tampoco es cierto, dijo, que no se puedan hacer nuevas revisiones.

Por separado, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la determinación de la corte, ya que con eso se perdió la oportunidad de recuperar 68 mil millones de pesos de la cartera vencida.

"Con esta resolución, aparentemente jurídica, la SCJN dió luz verde para legalizar la consumación final del mayor desfalco contra el pueblo mexicano", sentenció.

Afirmó que los banqueros beneficiados con el Fobaproa, han registrado utilidades por miles de millones de pesos en los últimos años, por lo que hacer cumplir la ley y que se hagan responsables de las pérdidas que ellos mismos generaron, no significa desestabilizar al sistema financiero, como señalan algunos funcionarios.

A su vez, el priista Adolfo Murat, consideró que la determinación de la SCJN tiene más tintes políticos que jurídicos, y lamentó que no se haya llegado al fondo del asunto. (Notimex)

Leave a Reply