Con buena respuesta del público dio inicio el Primer Festival Internacional “Letras en San Luis”

La Plaza central de San Luis Potosí,
 luce hermosa, majestuosa y señorial

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Luis Potosí, 22 junio de 2005. “Bienvenidas las letras a San Luis Potosí, bienvenidas las palabras, las ideas, bienvenidos el cuento, la narrativa, la prosa y el verso, bienvenidos sus autores.” Con estas palabras el Alcalde de la ciudad, Ing. Octavio Pedroza Gaitán dio por inauguradas las jornadas del Primer Festival Internacional “Letras en San Luis”.

El patio central del Ayuntamiento de San Luis Potosí fungió como digno escenario para la apertura del encuentro literario internacional, una jornada cultural de tres días donde el público podrá conocer en persona a los escritores invitados escuchando la lectura en vivo de los autores participantes, todos ellos destacadas figuras de las letras nacionales e internacionales.

Los habitantes de esta ciudad se adjudican una nueva expresión cultural de gran trascendencia, un espacio que viene a sumarse a una larga serie de actividades artísticas y de la cultura que ya son tradición en esta capital, así lo entienden sus autoridades que han ido moldeando en San Luis una fisionomía humanística al acercar a los creadores de las artes y las humanidades a la vida de los potosinos.

“El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha comprendido que su misión es también contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos y en consecuencia de la cultura, desde luego en las expresiones culturales encontramos el compromiso para lograrlo, es nuestra misión el hombre, la persona humana, es el centro gravitacional, el principio y fin de todas las cosas…” aseveró el ing. Octavio Pedroza Gaitán, Alcalde de la ciudad.

El encuentro muestra una modalidad muy interesante, presenta una serie de lecturas al público en viva voz de los escritores participantes, de esta manera los asistentes conocen a los autores, aprecian una parte de su obra y sobre todo ven en una sesión toda una variedad de expresiones y estilos del lenguaje que se pueden hacer a través de la creación literaria.

Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura, Turismo y Deporte, recalcó que este tipo de festivales tienen en San Luis propósitos muy claros “uno de ellos es el impulso y la promoción de la cultura, proporcionar también la oportunidad de conocer una parte pendiente de la literatura contemporánea en la voz de sus propios autores y también, es importante proyectar la actividad cultural de este ayuntamiento a nivel nacional e internacional.” informó el funcionario.

La actriz Angélica Aragón fue la maestra de ceremonias durante la presentación de autoridades y escritores invitados, así como reiteró la invitación a los potosinos de aprovechar las gratas experiencias que han comenzado a emerger en este grato encuentro con la literatura.

A lo largo del festival de las Letras en San Luis el público apreciará una parte de la obra de los escritores participantes y conocerlos en persona, es un recorrido por las letras que pocas veces se tiene la oportunidad de contar, de estar tan cerca con tantos escritores y de interactuar con ellos. Por México tenemos a Rosa Beltrán, Ignacio Betancourt, Federico Campbell, Jennifer Clement, Jorge Fernández Granados, Ángeles Mastretta, Valerie Mejer, Víctor Manuel Mendiola, Eduardo Antonio Parra,, Rafael Pérez Gay, Ignacio Padilla y Carmen Villoro. Como invitados extranjeros encontramos a los escritores Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Claude Beausoleil (Quebeq), Yusef Komunyakaa y Paul Muldoon (Estados Unidos).

Comentarios  a esta mota Benjamin Solis

Leave a Reply