Un encuentro inolvidable en la imaginación infantil: “Fantasía 2000” con la Filarmónica de Acapulco

Un filme que no tiene edad, ya que siempre luce actual

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Acapulco, Guerrero.- 17 junio de 2005.- Como en los primeros días del cine se proyectó el clásico de Disney “Fantasía 2000” con el acompañamiento musical en vivo de la Filarmónica de Acapulco, así con la comunión de cine y música en vivo finalizó el Festival Internacional de Cine Acapulco.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones resultó insuficiente con sus más de mil trescientos lugares ante el conglomerado de padres e hijos que acudieron a esta convocatoria poco ortodoxa para ver y escuchar este clásico infantil que ha iniciado a varias generaciones en la música clásica.

Familias enteras aguardaban desde una hora antes de la función el acceso a la sala, afuera de ésta una larga hilera de personas prometían una exitosa clausura del festival que durante tres días presentó un programa muy diverso del cine mexicano e internacional. Desde muy temprano se exhibieron las películas, en su mayoría estrenos nacionales y uno que otro clásico del cine mundial, tal como “Los olvidados” de Buñuel, película catalogada por la UNESCO como Patrimonio Documental de la Humanidad, o esta nueva versión de Fantasía, el clásico de clásicos de Disney cuya primera realización es de 1940, ahora con nuevas historias, más piezas sinfónicas y una renovada calidad visual.

Presentar Fantasía 2000 con el acompañamiento musical de la Filarmónica de Acapulco le dio al público una impresión muy distinta a esta proyección, a pesar de que la orquesta tocó los mismos temas de la película y que se trata de una cinta ya conocida por la mayoría de  la gente, hubo un efecto novedoso en los asistentes, en particular los niños, pues este pequeño espectador durante los 75 minutos de la proyección quedó fascinado por esta doble presentación de cine y música.

Queda comprobado que las bellas artes ni son aburridas ni son exclusivas de conocedores, el arte en cualquiera de sus manifestaciones puede y debe estar al alcance de todos, hay que intentar nuevas fórmulas y acercar a los niños, a los adultos y hasta a los más reacios a esta comunión única que sólo el arte puede brindar al espíritu humano, a lo que verdaderamente nos hace sentir vivos.

Fantasía 2000/ dirección: James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Pixote Hunt, Don Hahn / color / 75 min. / Estados Unidos, 1999. Proyección acompañada por la Orquesta Filarmònica de Acapulco, bajo la brillante batuta de su director Eduardo Àlvarez.

Comentarios a esta nota Benjamin Solis

Leave a Reply