Exigen al subcomandante Marcos que explique la existencia de plantíos de marihuana en zona zapatista

Marcos declaró alerta roja
en territorio del EZLN

Ciudad de México.- 21 de junio del 2005.- El canciller Luis Ernesto Derbez reclamó que el subcomandante Marcos explique por qué se detectaron plantíos de marihuana en territorio bajo influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante una entrevista radiofónica difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Derbez Bautista subrayó que no puede desestimarse el impacto que puede tener en la imagen de México en el exterior la "alerta roja" emitida por el EZLN.

Señaló que Marcos, independientemente de que emita una "alerta roja", debe explicar por qué se encontraron esos plantíos en zonas donde se ha posicionado, pues no contribuyen de ninguna manera a la estabilidad que él mismo ha pregonado.

"No vamos a permitir de ninguna manera que nadie, ninguna persona en este país, esté yendo en contra de lo que los mexicanos queremos, que es la eliminación de todo concepto de tráfico, consumo y producción de droga", indicó.

Mencionó que a nivel internacional el mensaje que México envía es que el problema de la seguridad es serio, pero también que actúa en consecuencia con programas que no sólo permitan el control, sino el abatimiento de la delincuencia para evitar que a largo plazo se desborde.

Comentó que a través del programa de cooperación con las autoridades de Estados Unidos se busca abatir en ambos lados de la frontera ese problema y llegar a soluciones realistas.

Sostuvo que, a pesar del reconocimiento de la situación de inseguridad en México por enfrentamientos entre narcotraficantes, México no ha llegado a una situación extrema como la que enfrentan otros países.

Las autoridades mexicanas trabajan en el mantenimiento de la seguridad nacional para evitar que se den situaciones como las de dichos países, aseguró.

"Seguimos actuando con esto, seguimos con el México Seguro, ese programa nos va a traer poco a poco el control y el equilibrio que se había perdido en un momento dado en la frontera norte", agregó.

Apuntó sin embargo que la lucha contra el narcotráfico que el gobierno mexicano ha emprendido "ha provocado que alguien que había desaparecido un poco de la escena nacional de pronto salga y diga con una medida". (Notimex)

Leave a Reply