El artista mexicano Juan Soriano recibe en España, el “Premio Velásquez de Artes Plásticas 2005”

El Rey Juan Carlos lo define como una
figura emblemática de la cultura del siglo XX
Foto: Cortesía Sitio Oficial 

Madrid, España.- 21 de junio del 2005.- El Rey Juan Carlos de España entregó hoy el Premio Velásquez de Artes Plásticas 2005 al artista mexicano Juan Soriano a quien definió como "un creador iberoamericano" y una "figura emblemática de la cultura del siglo XX".

En un acto en el Museo del Prado, en el salón del famoso cuadro "Las Meninas" de Velásquez, el Rey Juan Carlos señaló que en la Cuarta Edición del Premio Velásquez, "recae por primera vez en un creador iberoamericano".

Subrayó que "los lazos entre las culturas iberoamericanas, hermanadas por un lenguaje y una historia comunes, se enriquecen gracias a las múltiples vinculaciones, americanas y europeas, de un artista esencial y fascinante".

Ante ello, expresó que ese galardón, dotado con 90 mil euros, consolida "su vocación como premio artístico español e iberoamericano de primer orden, al otorgarse a tan excelente artista de vocación universal".

Ante el galardonado, apuntó que el Jurado del Premio Velásquez 2005, que ha concedido este galardón por unanimidad, ha subrayado la singularidad de Juan Soriano en el arte iberoamericano.

"En su fecunda obra se combinan tradición y vanguardia, realismo e imaginación visual, además de la profanidad del clasicismo y la magia del arte primitivo", dijo en un acto en el que estuvo la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Agregó que el trabajo de Soriano, "nos muestra cómo la libertad y el impulso pueden manifestarse y perdurar dentro del proceso creativo, dando lugar a una visión y a una obra impregnadas de memoria, ímpetu, individualismo, inteligencia y fuerte personalidad".

Subrayó que la filósofa española María Zambrano, quien mantuvo una amistad con Juan Soriano, decía de sus obras que están dotadas del valor de una profecía creadora del futuro y que nos enseñan, al mismo tiempo, el retorno de la pintura a lo que fue su origen.

Su obra, destacó, también ha merecido el respeto y la admiración de otros grandes escritores, como Octavio Paz, Julio Cortázar, µlvaro Mutis, Milan Kundera o Carlos Fuentes.

El pintor, escultor, grabador, dibujante y escenógrafo mexicano Juan Soriano se definió a sí mismo como un rebelde. "El pequeño gran secreto, quizá el único, está en la rebeldía, máxima suprema del artista", señaló.

"La rebelión del hombre, la infinita rebelión del hombre. Cualquier hombre vive, o bien rebelándose, o bien conformándose con el mundo. Cuál de los muchos que he sido eligió la renovación sin freno, la rebelión constante, el cambio volátil como juego de niño?", planteó.

"Dijo Octavio Paz de mí que yo era un muchacho de mil años y un viejo de veinte. Este muchacho de mil años ha envejecido. Este viejo de veinte años ha rejuvenecido. El pequeño gran secreto, quizás el único, está en la rebeldía, máxima suprema del artista".

Soriano afirmó que "¨quién puede negar que lo mejor del hombre le viene de su constante rebelión?" y añadió que "sólo así, en el crepúsculo rebelde, llega la aurora. Ella me sorprende ahora, ligando mi nombre al de Velásquez, y rodeado de mis amigos españoles y mexicanos". (Notimex )

Leave a Reply