“Tierra Caliente”, de Francisco Vargas, una película de amor por nuestras raíces

En el rostro de Don Angel se vislumbra
 la férrea voluntad que lo caracteriza

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 15 de junio de 2005. Esta tarde se llevó a cabo la proyección de la película “Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven”, de Francisco Vargas Quevedo, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de esta ciudad, con la presencia del músico guerrerense Ángel Tavira, quien es el protagonista de la cinta.

Emocionado y en silla de ruedas, el incansable defensor de la música calentana presenció una vez más el documental que hizo Francisco Vargas Quevedo acerca de su labor de rescate de los sones, gustos y valses de la Tierra Caliente.

Al final de la proyección, don Ángel Tavira, acompañado de su esposa y uno de sus hijos, recibió un reconocimiento a su destacada labor de investigador musical por parte del Festival Internacional de Cine Acapulco 2005 (FICA) y el H. Ayuntamiento de Acapulco, representados por Víctor Sotomayor y Abraham Garay, director del FICA y director de Turismo municipal, respectivamente.

“Tierra Caliente” es un documental sobre la labor de don Ángel, quien desde su más tierna infancia se ha dedicado a la música calentana, a pesar de haber perdido la mano derecha, y posteriormente a la difusión y preservación de esta importante tradición cultural.

Por otra parte, Vargas Quevedo no sólo se concentra en el aspecto musical, sino que ha creado una obra de una belleza estética excepcional, donde las tradiciones, belleza del lugar y la sabiduría popular se dan la mano para dar como resultado una película que llega al corazón, que nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicano, que logra hacernos solidarios con el trabajo de don Ángel Tavira y que desde ya se convierte en un testimonio de suma importancia para los investigadores y músicos que seguirán en la lucha por nuestra música y nuestras mejores tradiciones.

Don Ángel Tavira señaló sentirse agradecido por el homenaje y que lo más importante sería que alguien lo ayudará a editar su minucioso trabajo, pues es la mejor manera de preservar la música y de que los investigadores extranjeros no se la lleven.

A pesar de estar en silla de ruedas, el ánimo y el amor de don Ángel por la música no languidecen, no disminuyen; por el contrario, siguen vigentes su preocupación y pasión, su sueño de que algún día esa música sea interpretada en vivo por alguna orquesta sinfónica.

Cabe mencionar que al término de la proyección, el público le aplaudió de pie durante varios minutos y algunas personas le manifestaron de viva voz su agradecimiento por mantener viva la música guerrerense.

Tierra caliente … Se mueren los que la mueven (México 2003)
Director: Francisco Vargas Quevedo
Productores: CCC, Conaculta, Fonca, Cenart, PADID, Instituto Guerrerense de Cultura.
Guión: Francisco Vargas Quevedo.
Fotografía: Francisco Vargas Quevedo.
Música: Don Ángel Tavira, don Juan Reynoso, Conjunto Hermanos Tavira, don Zacarías Salmerón, don Plutarco Ignacio, don Luz Hernández, don Zacarías Bartolo, don Silvestre Balladares, entre otros.
Edición: Ramón Cervantes y Francisco Vargas Quevedo.
Duración: 50 minutos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply